Escritores del equipo de un Premio Nobel de Literatura en la U.48

San Martín, 14/04/15. La extensión de la Universidad Nacional de San Martín, ubicada dentro de la Unidad 48, recibió la visita el viernes pasado de dos escritores australianos del equipo del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee, para compartir un grato momento con los internos del taller literario.

Gail Jones y Nicholas Jose, junto a una traductora, arribaron al penal y con la directora de la extensión de la UNSAM, Gabriela Salvini, y el director de la Unidad 48, Paulo Vera, se acomodaron en el aula, y comenzó un intercambio de poemas y cuentos breves narrados por Martín Bus…., Martín Bas…., Antonio S. y Julián G., quienes emocionaron a los escritores australianos.  

 Jones y Jose participan de la cátedra Literaturas del Sur, en la UNSAM, nuevo espacio de reflexión para autores, críticos e investigadores de América latina, Sudáfrica y Australia; y vendrán junto a J.M. Coetzee a la Argentina dos veces al año. Y fue en ese marco que se concretó la visita a la cárcel.

El encuentro también contó con el aporte del escritor argentino Luis Tedesco, quien el año pasado dictó un taller literario en la Unidad 48. Martín Bus…, uno de los privados de libertad, editó un libro de su autoría bajo el título “El Personaje de mi barrio y otros cuentos” y les regaló ejemplares a los visitantes estelares.

“Yo no soy escritor, soy alguien al que le gusta escribir”, afirmó Martín. El interno estudia la carrera de Sociología y aprovecha las salidas transitorias para presentar su libro en distintos centros culturales. 

Salvini agradeció a los escritores australianos por la visita. “Acá tenemos poetas, escritores, narradores, actores y ensayistas, porque el arte es una herramienta de liberación”, dijo la directora de la extensión de la UNSAM. 

Martín comentó que “el arte vive con nosotros y nuestra idea es poder replicar esta experiencia en los barrios. Explicarles a los pibes, a los adolescentes, a los jóvenes, que ellos tienen luz y un don que desarrollar”. 

Luego de escuchar con suma atención los poemas y cuentos breves de los detenidos, Jones comentó: “Yo nací en una zona suburbana de Australia en un contexto de pobreza, y los libros fueron mi liberación. Recuerden que la verdadera democracia es en la que todos podemos compartir en palabras”.

 “Hoy he escuchado sus poemas, expresados con el ritmo y la música de sus voces, inmersa en una rica tradición cultural. Fue muy emotiva esta experiencia”, afirmó Jose. 

"Tengo curiosidad –continuó-  por descubrir si los escritores del Sur comparten ciertas preocupaciones formales y temáticas y por qué escribir en la periferia parece, en este momento, más vigoroso que en las antiguas metrópolis imperiales". 

El tiempo pasó volando y llegó la despedida. Felices y honrados, los internos siguieron con sus intensas actividades académicas. Es que luego de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín ofrece las carreras  de Sociología y Trabajo Social, dictadas en forma conjunta para privados de libertad y agentes penitenciarios, pero también cursos de teatro, música, literatura, narración oral y filosofía, entre otros.












Información adicional