Los Espartanos jugaron con Ensenada Rugby Club

San Martín, 28/04/15 El equipo conformado por privados de libertad de la Unidad 48 San Martín enfrentó el sábado pasado a Ensenada RC. Fue en la cancha de Virreyes, en San Fernando. Un oficial penitenciario y dos exdetenidos participaron del evento.


Los Espartanos, el equipo de rugby conformado por privados de libertad de una cárcel bonaerense de San Martín, enfrentó el sábado pasado a Ensenada Rugby Club en la cancha del club Virreyes de ruta 202 y Camino Bancalari de San Fernando.

La iniciativa, con un claro acento en la inclusión social, se desarrolló con la presencia de familiares de los internos de la Unidad 48 y autoridades penitenciarias, entre ellas el Jefe del Complejo San Martín, Julio Altamirano, y culminó con un ameno tercer tiempo.

Un oficial del Servicio Penitenciario, el subprefecto Federico Rojas, quien se desempeña como jefe de la sección de Vigilancia y Tratamiento de la Unidad 48 San Martín, quien fue jugador y entrenador de rugby, fue incluido en el equipo de Los Espartanos.

Paulo Vera, director de la Unidad 48, explicó que “dos jóvenes que cumplieron sus condenas penales y que participaron del proyecto de rugby en la cárcel, acompañaron en esta salida y también formaron parte de Los Espartanos”.

Al finalizar el partido, el presidente del Club Virreyes donó una máquina para el mini gimnasio que funciona en el penal y que sirve para el entrenamiento de los internos.

Ensenada Rugby Club participa del grupo IV del torneo de la URBA y el sábado pasado tenía fecha libre, por lo que para no perder continuidad se programó un partido con el equipo conformado por privados de libertad.

Seis años de historia
Los Espartanos se conformaron en el 2009 bajo la coordinación de Eduardo “Coco” Oderigo, un abogado y exjugador de SIC, con un gran espíritu solidario, quien afirmó: “Cuando arrancamos eran diez internos y hoy tenemos un pabellón donde juegan más de treinta internos”.

En estos cinco años pasaron por el proyecto más de 400 internos y en la actualidad 35 detenidos lo practican en forma sistemática en la Unidad 48. Se encuentran alojados en el Pabellón 8 de Rugby, de alojamiento exclusivo de los internos que participan de este programa deportivo.

En septiembre pasado, en una experiencia inédita, Los Espartanos, enfrentó a un combinado de fiscales, jueces y abogados en el Estadio Único Ciudad de La Plata y empararon en 5 tantos.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Justicia, Ricardo Casal, el subsecretario de Política Criminal César Albarracín, la jefa del Servicio Penitenciario Florencia Piermarini, y la plana mayor del SPB, entre otras autoridades e invitados especiales.

En el partido participaron exintegrantes de Los Pumas, entre ellos el excapitán Agustín Pichot, Rodrigo Roncero y Pablo Camerlinckx.

Foto: Anibal Felix



Información adicional