Histórico: privado de libertad se recibió de sociólogo en la Universidad Nacional de San Martín

San Martín 11/06/15. Martín Maduri se convirtió ayer en el primer sociólogo en recibirse luego de cursar toda la carrera privado de la libertad. El último paso fue la defensa de su tesina titulada “Sin berretines; Sociabilidad y movilidad intramuros. Una mirada etnográfica al interior de la prisión”, en el aula 4 del edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete,  de la Universidad Nacional de San Martín.

Los docentes evaluaron la presentación de Martín y lo calificaron con un 10. De esta última evaluación fue testigo la jueza de Ejecución Nº 1 de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso, quien tiene bajo su disposición a Maduri. Así, Martín se transformó en el primer egresado de la licenciatura en Sociología, luego del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En la actualidad, Martín, de 39 años, se encuentra alojado en el programa Casas por Cárceles de la Unidad 47 San Isidro, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires. Pero su carrera la transitó estando alojado en la Unidad 48, donde funciona una extensión de la UNSAM. 

La obtención del título fue un acontecimiento especial para Martín, pero también para las autoridades de la UNSAM, para la jueza, para directivos penitenciarios, docentes y familiares del flamante sociólogo.

Entre aplausos y felicitaciones coronó su tesis final con una nota inmejorable, 10 le puso el jurado conformado para analizar y juzgar su exposición. Así culminó el esfuerzo de cinco años  de estudio en contexto de encierro. 

La tesina está referida a la sociabilidad y movilidad intramuros con una mirada etnográfica al interior de la prisión. Su exposición duró algo más de media hora y luego el jurado hizo un descargo y análisis de lo hablado por Martín.

Acompañaron los directores de las Unidades 47 y 48, Javier Cepeda y Pablo Vera, respectivamente, y  la Coordinadora Docente de UNSAM de la Unidad 48, Gabriela Salvini

Martín entre aplausos y emociones se refirió al momento que disfrutó: “Me siento muy contento por la posibilidad que tuve en la cárcel de transformarme en un sociólogo. Es muy rico en lo personal, más sabiendo que puedo ser un ejemplo para los demás y demostrar que de los penales no solo salen cosas malas y negativas”.

“Inicié la carrera en el año 2009 y mi cabeza cambió. Antes robaba porque de alguna manera me sentía bien, yo creía que era ‘chorro’, tenia esa visión muy ambigua de lo bueno y lo malo y en estos más de cinco años me di cuenta de que hay otra realidad que se abren otras puertas y así fue como me propuse llegar ahí, y acá estoy como Sociólogo”, señaló Maduri.

La jueza Rodríguez Melluso se acercó a la Facultad de Ciencias Sociales para felicitar y presenciar la defensa de la tesina de Martín, y sostuvo: “Es un orgullo que sea la primera persona privada de la libertad que logra este título. Quería estar presente para acompañarlo en este logro personal y de esta manera podemos ver la importancia de que haya universidades en el ámbito penitenciario porque acá con Maduri podemos ver los resultados. Esto hace que se motiven otros detenidos y es una posibilidad de apostar al efecto contagio porque la educación sin dudas les brindará herramientas para cuando queden en libertad y para mejorar sus proyecto de vida”.

La carreta de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad nacional de san martín tiene, desde su creación, cuatro graduados en la licenciatura y uno de ellos es Maduri.

La UNSAM en la cárcel es una experiencia inclusiva e integradora en donde agentes penitenciarios e internos interactúan estudiando juntos.  Actualmente hay 130 alumnos, la mitad son internos y el resto agentes del Servicio Penitenciario. “Por ahora, son dos carreras que se dictan en contexto de encierro: Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Asistencia Social”, detalló Salvini.

































Información adicional