El taller de Encuadernación “La Fraternidad” funciona a pleno en la U. 48

San Martín, 28/08/15 Desde septiembre de 2009 funciona en las instalaciones de la Unidad 48 San Martín el Taller de Encuadernación La Fraternidad que forma parte de las actividades que en el establecimiento lleva a cabo la Universidad de San Martín y el CUSAM, con internos, personal penitenciario y docentes de la Alta Casa de Estudios.

 

Actualmente el taller está a cargo de la profesora Florencia Miguele, quien desde hace dos años coordina todas las actividades que el CUSAM realiza en relación con la Biblioteca y las tareas de encuadernación y reparación de libros.

Todos los viernes desde las 10 y hasta las 14 horas, entre 12 y 15 internos se reúnen en un salón que comparten con el taller de reciclado de material informático para trabajar fundamentalmente en la encuadernación y reparación de ejemplares y también en la elaboración de agendas.

Luis F. es un detenido con experiencia en la materia y es quien enseña a sus compañeros el trabajo y organiza junto a Miguele las tareas a realizar.

En el salón cuentan con dos prensas grandes y material de trabajo proveniente de donaciones y del aporte de la Universidad de San Martín.

En sus comienzos el taller dependía de una imprenta privada pero luego se hizo cargo el Centro de Estudiantes de la Universidad, aportando no solo sus docentes sino también material imprescindible y, a su vez se retroalimenta del producido laboral. En breve se procederá a la elaboración de agendas que serán para alumnos y docentes universitarios y para los propios internos.

Actividades como las mencionadas forman parte fundamental del tratamiento penitenciario ya que contribuyen, no solo a la revalorización personal del detenido, sino también como experiencia y conocimiento laboral, atributos que redundarán en beneficios para un futuro regreso a la vida en libertad.

Información adicional