El premio Nobel de Literatura John Coetzee visitó la Unidad 48 de San Martín

San Martín, 23/09/15. Una emotiva jornada se vivió ayer en horas de la tarde en la Unidad 48 de San Martín cuando el Premio Nobel de Literatura John Coetzee  visitó el penal acompañado por un grupo de profesores de excelencia, y compartió una charla abierta con los privados de libertad que cursan las carreras de Sociología y Trabajo Social y el nivel secundario.

El ilustre visitante  y sus colaboradores llegaron acompañados por el Decano de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta y la Coordinadora Docente de Universidad en la Unidad 48, Gabriela Salvini. Todos fueron recibidos por la Jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini y el Director de la Unidad 48, Paulo Vera, entre otras autoridades penitenciarias, además de docentes, personal e internos.

Coetzee llegó a la Unidad 48 como integrante de la cátedra Literaturas del Sur, que funciona en la UNSAM como un espacio de reflexión para autores, críticos e investigadores de América latina, Sudáfrica y Australia; y en ese marco el escritor y su colaboradores visitan nuestro país dos veces al año. En ese contexto, en abril de este año, habían llegado hasta la cárcel dos integrantes de su equipo de trabajo, Gail Jones y Nicholas Jose.

Un nutrido grupo de personas, entre visitantes y anfitriones realizaron un amplio recorrido por las instalaciones relacionadas con el trabajo y la educación del penal de San Martín. El Nobel quedó gratamente sorprendido por el Taller de Encuadernación “La Fraternidad”, por la Biblioteca, la panadería, las aulas, la radio “El Mosquito” y el Centro de Estudiantes de la UNSAM.

Finalmente en una de las aulas Coetzee y sus colaboradores, a través del trabajo de dos traductoras pudieron compartir sus experiencias y escuchar preguntas y la lectura de poesías, crónicas y relatos de los internos que participan del Taller de Escritura. Entre ellos las vivencias de Martín Maduri, el primer interno que recibió el título de Licenciado en Sociología en la UNSAM y de Martín Bustamante, quien ya editó un libro de su autoría bajo el título “El Personaje de mi barrio y otros cuentos” y que obsequió ejemplares a los visitantes. “Yo no soy escritor, soy alguien al que le gusta escribir”, dijo Bustamante, quien cursa la carrera de Sociología en la UNSAM y aprovecha las salidas transitorias para presentar su libro en distintos centros culturales.

En la charla, Carlos Ruta, Decano de la UNSAM; relató la historia de la relación entre la Universidad y la cárcel. “Hoy podemos decir que gracias a aquella ‘inconsciencia’ mía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires ya tenemos los primeros egresados de la carrera de Sociología”. También agregó: “Agradezco al Servicio, a su jefa Florencia Piermarini, a los jefes de Unidad, a los profesores, al personal y a los alumnos por hacer todo esto posible, esto es una gran escuela para todos, porque también los docentes aprendemos mucho de ustedes y, debo decirles que cuando por algún motivo me siento desanimado vengo aquí, porque aquí veo que estamos haciendo las cosas bien y eso me levanta el ánimo, ¡muchas gracias!”.

Florencia Piermarini resaltó el trabajo de Carlos (Ruta), de Gabriela (Salvini), de los docentes, de los jefes de Unidad y subrayó: “Es positivo que también el personal penitenciario se interese por estudiar. Estamos desarmando prejuicios a través de la educación, pensamos a la educación en la cárcel como un espacio transformador, y para nosotros es muy importante recibir una visita como la de John, porque nos incentiva a seguir apostando por este camino”, agregó.

Salvini agradeció a los escritores australianos por la visita. “Acá tenemos poetas, escritores, narradores, actores y ensayistas; porque el arte es una herramienta de liberación”, dijo la directora de la extensión de la UNSAM.

John Coetzee  agradeció la hospitalidad de todos sus anfitriones, a los internos por compartir sus trabajos con él, transmitió los saludos de sus colaboradores, Gail Jones y Nicholas Jose que estuvieron en abril por aquí, y dijo, “yo, como ellos, estoy impactado por todo lo que ustedes hacen aquí, es un gran trabajo el que llevan adelante y los felicito, me vuelvo gratamente sorprendido”.

Contó además que es la primera vez en su vida que lo invitan a visitar una cárcel y que, a pesar de que en su obra siempre trató el tema del Apartheid, y que siempre escribió en favor de los derechos humanos, como sudafricano le hubiese gustado conocer personalmente a Nelson Mandela.

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo Provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica, 9 de febrero de 1940, y luego se  nacionalizó australiano,  país donde reside actualmente. El 10 de diciembre de 2003  recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el cuarto africano que lo recibe. Sus obras, marcadas por un estilo simbólico y metafórico, cuestionan el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, y exploran sus negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad. Además de novelas, también ha publicado numerosas críticas literarias y diversas traducciones.

La relación entre la UNSAM y el SPB nació luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín que ofrece en la actualidad las carreras  de Sociología y Trabajo Social, dictadas en forma conjunta para privados de libertad y agentes penitenciarios, pero también cursos de teatro, música, literatura, narración oral y filosofía, entre otros.
 
La UNSAM en la cárcel es una experiencia inclusiva e integradora en donde agentes penitenciarios e internos interactúan estudiando juntos.  Actualmente hay 130 alumnos, la mitad son internos y el resto agentes del Servicio Penitenciario.



















Información adicional