Se presentó el documental “Los Espartanos”

Buenos Aires, 15/10/15 Bajo el lema “No permanecer caídos”, se realizó el pre estreno de “Los Espartanos”, documental que relata la historia del equipo de rugby conformado por internos de la Unidad 48 San Martín; proyecto por el que pasaron 500 reclusos y cuenta con el apoyo del Papa Francisco.

 

A sala llena, el equipo de Atómica Producciones presentó el documental el martes, a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Ciclo La Nave de los Sueños.

El documental, del director Agustín Dall’ Orso, relata el origen de Los Espartanos, cuando en el 2009, Eduardo “Coco” Oderigo, abogado penalista y ex jugador del San Isidro Club, conoce la Unidad 48, se ofrece a entrenar a los presos y con el tiempo conforma el equipo. "Al principio fue difícil. Hubo que generar confianza y así fuimos afianzando los valores de este deporte", cuenta en el film Oderigo.

Formaron su propio pabellón, el N° 8. Por sus filas pasaron más de 500 jugadores, que hoy se encuentran en libertad, muy pocos de ellos reincidieron. “Quienes practican rugby en las cárceles sólo tienen un índice de reincidencia del 1%", aseveró Oderigo.

Este documental fue filmado durante 2014 casi en su totalidad dentro del penal, compartiendo la intimidad del pabellón y celdas, recorriendo la historia del equipo, conociendo a los internos y descubriendo la transformación que produjo el deporte en sus vidas. 

"Me siento libre"; "Aprendí sobre el compañerismo, la humildad, el respeto"; "Uso los valores del rugby en la vida", son algunas de las frases que comparten los hombres que estuvieron o están privados de su libertad y que son parte del equipo de rugby.

La historia llegó a Nicolás Malagoli, de Atómica Producciones, quien manifestó que "este proyecto nos enamoró porque es una historia de segundas oportunidades y había que contarla". Él, además de producir el documental, se sintió identificado "porque vengo de una familia de rugbiers y yo lo juego. Es un universo de clan, que jugado en las cárceles, brinda herramientas de oportunidades y de reinserción real para estos hombres".

El lema que acompaña el título de la cinta es "la lucha por no permanecer caídos", una de las frases utilizadas por el Papa en un saludo filmado para Los Espartanos, ya que "en el arte de ascender, lo que importa no es caerse, es no permanecer caído. Como en el rugby. Como en la vida", les dijo Francisco, que además los incita a "no arrugar" y les recuerda que "la vida es linda y la construimos con nuestras decisiones".


Información adicional