Darío Sztajnszrajber brindó una clase en la U. 48

San Martín, 24/11/15. El filósofo y docente Darío Sztajnszrajber se presentó ayer en la Unidad 48, en el marco de su ciclo de clases abiertas de filosofía en la calle, y dialogó con los internos allí alojados.

 

El encuentro tuvo lugar en el patio del sector de mediana seguridad del penal de San Martín, donde se reunió un grupo de 30 personas privadas de libertad, docentes de la escuela que funciona en la unidad carcelaria y personal penitenciario.

Darío comentó que es la primera vez que visita la Unidad 48. “Estoy un poco nervioso sobre todo porque el lenguaje de la filosofía o te enganchás o no te enganchás, no es porque sea fácil o difícil no es esa la discusión,  sino engancharte con lo que se propone, es un lenguaje más provocativo y cuestionador y a veces uno de decide por ahí no abrirse a la filosofía pero, bueno, esa es la tarea de los que somos docentes, en algún punto incentivar o provocar esa apertura” señaló antes de iniciar la clase.

En esta ocasión, desarrolló las ideas del filósofo Emmanuel Lévinas y su libro Totalidad e Infinito, y su interés por la otredad. Comenzó preguntando al público qué entiende por filosofía, los internos contestaron respecto de este amor por la sabiduría y se dio un diálogo sobre la necesidad del saber. Hacerse preguntas más que encontrar respuestas, la pregunta por el por qué, porque “nuestras libertades interiores no se encarcelan. Nadie puede encarcelar nuestro espíritu de libertad” dijo el docente.  

“Elegimos venir acá al penal como elegimos ir a otros lugares que nosotros creemos que hacen a la sociedad en la que vivimos. Para nosotros hacer un programa de filosofía en la calle supone también venir acá porque pensamos que esto también es la calle, aunque esté amurallada y encerrada. Poder trabajar con la gente y poder explicar un libro de filosofía y generar un ida y vuelta nos parece parte del compromiso de nuestro programa” expresó Darío.

Información adicional