U. 48: internos amplían su centro de estudios

San Martín, 22/03/16. En el marco del Taller de Construcción en el que participan los internos alojados en la Unidad 48, comenzó la ampliación edilicia del Centro Universitario dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (CUSAM) que funciona en ese penal.

 

Desde la semana pasada, un grupo de detenidos trabajan intensamente en la extensión de su sede de estudios. Gabriela Salvini, directora del CUSAM, explicó que “trabajan los internos que se prepararon durante dos años en el Taller de Construcción, algunos tenían oficios y otros tuvieron que aprender todo” y agregó que “también se hizo con ellos el cálculo de materiales, el planteo y replanteo del plano y se organizó el equipo de trabajadores”.

El Centro Universitario funciona desde el  2009 en  la Unidad  48, gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín.

Es una experiencia inclusiva donde personas privadas de libertad y agentes penitenciarios de las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín, estudian juntos. La carrera consta de 32 materias y una tesina final. Luego de realizar el primer tramo, pueden optar por la Licenciatura en Sociología o por la de Trabajo Social.

El espacio cuenta actualmente con una matrícula aproximada de 150 alumnos, entre aquellos que cursan la mencionada carrera dependiente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín, y quienes participan de talleres y aprendizaje de oficios como Alfabetización, Encuadernación, Teatro, Música, entre otros.

Información adicional