Premio Nobel visita Unidad 48

San Martín, 18/04/16 Días pasados los detenidos de la Unidad 48 de San Martín recibieron nuevamente la visita del Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee

 

El reconocido escritor sudafricano de lengua inglesa visitó al grupo de estudiantes del CUSAM, que funciona dentro del penal de San Martín.

Esta visita se desarrolla en el marco de las actividades culturales que se vienen llevando a cabo desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario.

Es la segunda vez que Coetzee visita un penal de la provincia bonaerense,  en este caso en el espacio donde la Universidad de San Martín dicta a un numeroso grupo de detenidos las carreras de Sociología, Trabajo Social y donde se desarrollan talleres de poesía, narración y de teatro.

Acompañaron a Coetzee, la escritora australiana Delia Falconer y el profesor y editor australiano Ivor Indyk, los tres conversaron con los internos y empleados penitenciarios, de literatura y de la experiencia de estar en presión, tema que le interesa mucho al parecer al premio Nobel, ya que visitó también muchas cárceles Sudafricanas.

El Director del penal, Paulo Vera acompañó a la comitiva e ingresó con ellos al centro de estudiantes denominado por los propios internos, “Azucena Villaflor”.

Allí los recibe Martín, un detenido con salidas transitorias que ha leído casi todos los libros de la visita.

Coetzee tiene a su cargo una cátedra de literatura en la Universidad de San Martín, y uno de sus propósitos es visitar dos veces al año Buenos Aires con dos colegas de países extranjeros y además ir con ellos al penal de San Martín.

Una vez en la cárcel charla con los detenidos, los incita a continuar con la lectura y escucha sus historias de vidas, algunas de ellas seguramente disparadores para sus futuras escrituras.

Los internos les regalan poesías propias que relatan con mucha emoción, tanto Coetzee como sus colegas australianos se conmueven con la calidad de las poesías y las prosas y les piden a los muchachos que se las autografíen así poder llevárselas como un tesoro muy preciado.

Información adicional