Detenido de la U. 48 participó en Charla en la 41° Feria del Libro de la Rural

San Martín, 29/04/16. Se realizó el miércoles 27 de abril,  una Charla sobre “Educación en contextos de encierro” en la Feria del Libro de la que participaron como exponentes Luis Ángel Iñiguez, Antonio Arce, Waldemar Cubillas y Mario Cruz, ex detenidos que se recibieron de Sociólogos y también Diego Tejerina, próximo a recibirse de Sociólogo y que está actualmente alojado en la Unidad 48 de San Martín.

 

La charla se realizó entre las 20 y las 22, en el stand 104 del Pabellón Azul en la 41° Feria del Libro que se está desarrollando en el predio Rural de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gran cantidad de personas se acercaron al stand de la Universidad de San Martín para escuchar las experiencias de personas que estuvieron en un momento de su historia ligadas a la vida delictiva, detenidos durante años en cárceles, pero que a través de la posibilidad de poder estudiar en contexto de encierro llegaron a obtener el título de Licenciatura en Sociología, algunos de ellos ya en libertad y un caso, el de Diego Tejerina, que actualmente sigue detenido en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense y que está a punto de obtener también su ansiado título universitario. Los presentes pudieron además, hacerles preguntas y debatir con los panelistas.

El panel de expositores fue presentado por el Decano de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, y también por la Coordinadora Docente de Universidad en la Unidad 48, Gabriela Salvini.

Los nuevos profesionales son fruto del trabajo del Centro Universitario (CUSAM) que funciona desde el  2008 en la Unidad 48, gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín y que a fines de 2015 culminó con estos primeros cuatro graduados.

El Rector Carlos Ruta expresó su orgullo por los resultados obtenidos  y recordó aquellas primeras reuniones en la cárcel en el año 2007 donde se planteó la posibilidad de empezar una carrera universitaria en contexto de encierro, explicó que “Esta es una experiencia inclusiva donde personas privadas de libertad y agentes penitenciarios de las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín, estudian juntos. La carrera consta de 32 materias y una tesina final. Luego de realizar el primer tramo, pueden optar por la Licenciatura en Sociología o por la de Trabajo Social”. Agradeció además a las autoridades penitenciarias porque, dijo: “Este trabajo sino hubiese sido de estrecha colaboración con ustedes, no hubiese sido posible, sin su apoyo y buena predisposición no se podría haber hecho este trabajo mancomunado”.

Gabriela Salvini presentó a los panelistas y un video institucional que muestra el lugar físico que tiene el CUSAM en la Unidad 48 y las actividades que allí se realizan. Salvini relató que: “Esta es la tercera presentación del CUSAM en la Feria del Libro y estamos muy contentos porque lo que evaluamos es que año a año vamos avanzando un poco más. El primer año vinimos a contar el proyecto que teníamos, lo que pensábamos hacer, el segundo año hablaron los estudiantes avanzados que estaban en libertad y que estaban a punto de graduarse, y este año afortunadamente tenemos la presencia de estudiantes graduados que empezaron a estudiar estando privados de la libertad y terminaron su carrera afuera y, por primera vez, y estamos muy contentos y emocionados por esto, vino un estudiante que todavía está detenido, Diego Tejerina,  que ya está en la etapa de escritura de tesis, es decir que está próximo a graduarse pero que hizo toda su carrera en situación de privado de libertad, que es una experiencia bien distinta”.

Diego Tejerina, recién llegado de la Unidad 48, fue el primer expositor. Durante más de media hora hizo gala de un gran poder de oratoria y resaltó las maneras en que haber descubierto los libros, el estudio y el CUSAM le cambió la vida. Comenzó agradeciendo al Servicio Penitenciario por la posibilidad de “cumplir un sueño”, de estar en la Feria del Libro y a la Universidad por abrirle las puertas a una carrera universitaria. “Recuerdo que mi vida empezó a cambiar en el año 2009, recuerdo fundamentalmente a el Mosquito, a Angelito y a Waldemar que me ayudaron, que me mostraron la posibilidad de atravesar esa puerta a la educación, para mí la posibilidad de hacer una carrera universitaria era lejana, ni se me cruzaba por la cabeza, pero ellos me marcaron un camino y hoy esto es una realidad, estoy por recibir un título universitario, pero lo más importante es cómo cambió mi vida y cómo cambiaron mis horizontes, hoy tengo expectativas, tengo proyectos, antes solo sobrevivía, vivía solo el día a día”. Dijo con orgullo que actualmente es el bibliotecario del CUSAM y que se dio cuenta que hoy puede ser útil para otras personas, que puede ser un buen ejemplo para chicos que están perdidos como antes estuvo él. “Estoy muy feliz –narró- porque hoy están aquí escuchándome mi madre, que no sabe leer ni escribir, y mi hijo, al que le prometo que cuando salga vamos a hacer lo imposible para que tenga su canchita de fútbol en el barrio, que él y sus amigos tanto anhelan”.

Luego relató su experiencia Ángel Iñiguez, uno de los primero graduados en la  Licenciatura en Sociología, que empezó la carrera estando privado de la libertad y que se recibió ya estando afuera. En la actualidad trabaja en la Universidad de San Martín, forma parte del equipo de investigación y da clases, entre otras actividades.

Mario Cruz fue otro de los expositores, contó su experiencia como estudiante pero fundamentalmente en cómo replica el CUSAM en los barrios, en las comunidades de las que es originario y a la que vuelve para volcar sus conocimientos y experiencia de haber transitado la Universidad y el poder comenzar, en pequeños y a la vez gigantescos actos cotidianos, a modificar su propia historia y también la de su entorno más inmediato.

Gabriela Salvini destacó el caso de Martín Bustamante que comenzó haciendo talleres de escritura de poesía y luego de narración de cuentos en el CUSAM en la Unidad 48, que ya editó su primer libro “El personaje de mi barrio” y ahora está por presentar su segundo libro “Agua Quemada” el 6 de mayo en la Biblioteca Nacional. El nuevo libro de Bustamante estará a la venta en la Feria del Libro desde ese día en el stand de la UNSAM y en el de la Editorial “Más Médula” que es la que lo publica.

La oferta académica de la Universidad Nacional de San Martín en el Centro Universitario de la Unidad 48 (CUSAM), comprende las carreras Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Trabajo Social y Diplomatura en Gestión Cultural y Comunitaria. Además ofrece Talleres Extracurriculares de Alfabetización, Criminología y Derechos Humanos y Filosofía; también Talleres de Formación para el Trabajo en: Panadería, Construcción, Refrigeración,  Encuadernación, Información Básica, Reciclado Informático  y Reparación de PC, Locución y Operación Técnica Radial; y los Talleres Artísticos en Música, Teatro, Narración Oral y Poesía.

A los estudiantes y egresados se les ofrece, entre otras posibilidades, la incorporación como estudiantes avanzados, como “alumnos-ayudantes de cátedra”, publicación de artículos en revistas especializadas, a los alfabetizadores el acompañamiento y formación psicopedagógica desde un proyecto de voluntariado y la participación activa de los estudiantes en su conjunto, en el trabajo borrador de la propuesta de reforma de la Ley 12.256 de Ejecución Penal Bonaerense (Art. 88 y 89, referidos al trabajo y remuneración del mismo).

Desde su creación el CUSAM ha desarrollado un fuerte vínculo con el área social que lo rodea. Los egresados del Centro trabajan en diversos proyectos orientados a la integración social en las barriadas de San Martín como la Biblioteca Popular “La Carcova” a través de Waldemar Cubilla y en el Centro Cultural y Deportivo “Los Amigos del Barrio Sarmiento” con la colaboración de Mario Cruz.

Información adicional