Rugby: Los Espartanos visitaron a Virreyes y les ganaron 31 a 21

San Martín, 14/07/16. El equipo de rugby de la Unidad 48 Los Espartanos, integrado por privados de la libertad alojados en el Complejo Penitenciario San Martín, jugaron el sábado en la cancha de “Virreyes Rugby Club” contra los locales, y los vencieron por 31 a 21, custodiados por personal penitenciario.

 

Como había sucedido el pasado 14 de abril pasado nuevamente los rugbiers internos del SPB visitaron Virreyes y se reencontraron con familiares y amigos además de haber compartido una jornada deportiva. 

Ese fue el caso de Jonhy, que hacía cuatro años que no veía a su hijo y tuvo la oportunidad de reencontrarse con él y sus afectos en la cancha, “fue una experiencia inolvidable y muy linda”, dijo. Jonhy es un joven de casi un metro noventa de altura que juega desde hace 10 meses en Los Espartanos, hace algunos años jugaba al fútbol, hizo inferiores en Argentinos Juniors, Chacarita y en Platense, era un nueve con potencia y presencia en el área, “fui goleador en torneos de inferiores  de AFA, pero  por cuestiones de la vida dejé y cometí errores que me trajeron aquí, pero ahora descubrí el rugby que me está enseñando valores que ni yo sabía que tenía. Al principio me parecía que el rugby era dificilísimo y que no iba a poder aprender, pero aquí estoy jugando, pasé de ser un nueve en el fútbol a un segunda línea en el rugby, hoy me encanta jugarlo, me gusta poder salir a la calle a jugar, entrenar todos los días en la Unidad, estar en el pabellón donde valoramos el compañerismo, ayudarnos en uno al otro, cosas de la vida que las aprendí conociendo este deporte y conociendo a este grupo que son de maravillas”.

Alejandro fue otro de los jugadores que tuvo la oportunidad de salir a jugar, “Fue muy bueno -dijo- jugamos los que estamos en el pabellón, sin los ex jugadores que vienen de afuera, pudimos ganar 31 a 21, en dos tiempos de 20 minutos con 15 jugadores de cada lado, con varios cambios, estuvieron los que juegan desde hace mucho y algunos que jugaron por primera vez”.

El torneo comenzó al mediodía y se extendió hasta la tarde y contó con la participación de veinte internos. El Director Técnico del equipo, Eduardo “Coco” Oderigo, cuenta que “El equipo está a la altura de los clubes que participan de los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A)”

El Club que recibió al conjunto de rugby de la Unidad de San Martín se sitúa en la localidad de Virreyes, en San Fernando. Nació en el 2002 como iniciativa de un grupo de rugbiers de lugares cercanos, y está orientado a promover la integración. 

El entrenador de Los Espartanos es Eduardo Oderiego, al que todos conocen como Coco, un abogado y ex jugador de San Isidro Club que desde hace siete años cada semana atraviesa los muros para enseñar los valores de este deporte creado en 1823 en Inglaterra: “los valores del rugby son importantes porque si no hay compañerismo, si no hay unidad entre ellos el equipo no funciona, ellos viven en un pabellón todos juntos así que tienen que convivir de esta manera porque sino no hay pabellón que aguante, hay varios chicos que han salido en libertad y cuando pueden vienen a rezar el rosario los días viernes o entrenar los martes”.

También el deporte forma parte importante del trabajo tratamental de los detenidos en la Unidad 48. Los Espartanos nacieron en marzo de 2009, cuentan con un pabellón, el ocho, exclusivo para los internos rugbiers, en estos momentos hay 38 jugadores en el pabellón y entrenan de lunes a viernes, los martes a la mañana y el resto de los días a la tarde.

Foto archivo

OJ

Información adicional