Un centenar de internos estudian el nivel secundario en las cárceles de San Martín

San Martín, 15/06/11 Más de ciento cincuenta internos cursan la escuela secundaria en las unidades penitenciarias de San Martín desde la creación del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 460, impulsado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Justicia y Seguridad conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia.

 

 

El Centro de Educación para Adultos funciona en la Unidad 48 de San Martín, y extiende clases también a los detenidos de las unidades 46 y 47, que se ubican en el mismo predio. De este modo, tanto varones como mujeres de los tres establecimientos penales ingresaron al nivel secundario, que dura tres años, se orienta en Ciencias Sociales y tiene una especialidad en Relaciones Humanas y del Trabajo.

 

“De los seis cursos de primer año que se iniciaron, dos están integrados por mujeres y los otros cuatro por varones, con alrededor de 25 alumnos en cada uno”, explicó Marcelo Fretes, Director del CENS Nº 460.

Allí los docentes enseñan Lengua, Matemáticas, Biología, Sociología, Historia y Geografía, Psicología, Educación Cívica, Informática, Inglés y Relaciones Humanas.

 

“Hemos concluido satisfactoriamente la etapa de diagnóstico, y ahora estamos abocados a la selección y planificación de los contenidos para el resto del año”, comentó Fretes, al evaluar el proceso iniciado en marzo, cuando se realizaron las entrevistas personales a los detenidos de las tres unidades.

 

Destacó además que “en ámbitos de encierro como el carcelario, los niveles de compromiso y participación de los alumnos suelen ser mayores, y esto implica un desafío novedoso para nosotros como docentes, acostumbrados a otras experiencias de educación para adultos.”  

En forma paralela a los ciento cincuenta presos que se incorporaron al nivel secundario, otros tantos lo hicieron con la escuela primaria, también inaugurada en el presente ciclo lectivo. Además, la Universidad de San Martín dicta la carrera de Sociología desde hace tres años en la Unidad 48, completándose así los tres niveles educativos en la cárcel, con una matricula general que alcanza los quinientos internos.

Información adicional