La vicepresidente Michetti y el ministro Ferrari visitaron a Los Espartanos del penal de San Martín

San Martín, 24/08/16. La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, junto al ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, visitaron ayer la Unidad 48 para conocer a Los Espartanos, el equipo de rugby formado por internos de ese penal que practican este deporte como herramienta de tratamiento penitenciario.

 

En el patio del pabellón 8 -exclusivo para los internos que participan de este programa deportivo-, Michetti saludó a cada uno de Los Espartanos, y expresó: “Es una alegría muy grande para nosotros estar acá, poder compartir con ustedes un rato. Si han tenido situaciones donde han hecho alguna cosa que no es buena, que es ilegal y que justamente los tiene acá por esa problemática, también es cierto que todos caemos en falta y hay cosas que hacemos mal. Pero todos nos podemos levantar, todos podemos superar eso y ser aún mejores personas”.

“El poder superarse y el poder levantarse de esas caídas es extraordinario y después mostrarles a otros y contagiarles a otros que se puede levantar uno del lugar más profundo al que haya caído, también es maravilloso. Ustedes tienen que estar orgullosos de ustedes mismos, estar acá es un logro de ustedes, que se conozcan Los Espartanos, lo tienen que valorar y sentirse orgullosos y seguir adelante y tratar de hacer cosas mejores todos los días”, continuó la vicepresidente, y estimuló a los internos a continuar trabajando: “Así que fuerza, sigan construyendo así, sigan así y siéntanse muy orgullosos que sobre ese orgullo se construye para adelante”.

Por su parte, el ministro Ferrari hizo hincapié en la vinculación de la fe con el deporte: “La fe es liberadora. Rezar permite reencontrarse con la reflexión, con los errores y aciertos, y el deporte tiene sus límites y reglas, una cantidad de limitaciones de lo que se puede hacer y no se puede hacer; y que tiene un resultado, los participantes se ayudan para lograr ese resultado y compiten para ello”, explicó.

En este sentido, les dijo a los internos: “Ustedes mismos compitieron con su historia, con sus decisiones, con algunas cosas que hicieron y quizás no quisieron hacer; esa competencia, esta libertad que da la religión y estos límites que establece el deporte y la sociedad, deben estar y está muy bien que cada uno de ustedes tenga esa vinculación con lo que se puede y no se puede, y que a través de una pelota, del objetivo que se quiere lograr, uno encuentre también un objetivo en la vida. Ojalá que el partido que les toque ganar sea el más importante: el partido de la vida de cada uno de ustedes”.

Acompañaron a Michetti y Ferrari, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, el subsecretario de Política Penitenciaria de la cartera de Justicia bonaerense, Juan Baric, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Díaz, el entrenador de Los Espartanos, Eduardo Oderigo, quien es abogado y exjugador del SIC, entre otras autoridades ministeriales, penitenciarias, del Poder Judicial, voluntarios e invitados especiales.

Gabriel, el capitán de Los Espartanos, agradeció la visita y señaló: “No miremos de dónde venimos sino hacia dónde vamos. Hoy somos mejores personas a través del rugby, de la fe, de todos los que nos ayudan y nos dan esta oportunidad”.  Al tiempo que coincidió con sus compañeros en que “Acá el que quiere puede cambiar. Esto es una gran familia, esto es un club, no es un pabellón”.

Los presentes realizaron un rezo del rosario y cánticos religiosos, prácticas habituales en el equipo antes de comenzar las actividades deportivas. Además, Los Espartanos obsequiaron camisetas y una imagen de la virgen a la vicepresidente Michetti y al ministro de Justicia Ferrari.

Para finalizar la charla, internos y visita bailaron cumbia y al grito de “soy espartano” se dirigieron al campo de deportes del penal para disfrutar de un entrenamiento de este equipo de rugby, que desde marzo de 2009 viene cosechando grandes logros deportivos y tratamentales.

FW









Información adicional