Premio Nobel de Literatura visitó la Unidad 48 San Martín

San Martín, 16/09/16. Ayer, el escritor John Coetzee, visitó el centro universitario que funciona la Unidad 48 de San Martín (CUSAM) para leer las producciones literarias de los privados de la libertad allí alojados y  donar ejemplares de sus libros a la biblioteca.

El premio Nobel de Literatura,  docente de la cátedra libre “Literaturas del Sur” de la Universidad de San Martín (UNSAM),  ya  había visitado la cárcel de José León Suarez en abril pasado y en esa oportunidad les había dejado una consigna a los internos que participan de los talleres de Poesía I y II, Crónica, Narración Oral y escrita y Teatro,  que son parte de la diplomatura universitaria en Gestión Cultural que dicta la UNSAM en la Unidad 48. Así fue que con la consigna de pensar en una palabra que les haya quedado en su mente en la infancia, y realizar una producción, 30 internos escribieron poesías, crónicas y cuentos; luego los docentes universitarios seleccionaron 15 y los tradujeron al inglés para que pueda leerlas el escritor sudafricano y darle una devolución. 

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presenció el novedoso encuentro literario junto al jefe del Servicio Penitenciario Fernando Díaz, acompañados de jueces de ejecución. Asimismo estuvieron presentes el Subdirector General de Complejos Penitenciarios Fabián Venzi y el Director de la Unidad 48 Luis Benitez. 

En un ambiente de respeto y silencio se desarrolló la lectura de los textos producidos por los internos que fueron aplaudidos por Coetzee con la misma cortesía con la que posteriormente se dejó sacar fotos con los privados de la libertad y se despidió cordialmente hasta un próximo encuentro. 

Está previsto que el año que viene con las producciones de los internos se publique un libro, anticipó la coordinadora de la extensión universitaria en la Unidad 48 San Martín, Gabriela Salvini. 

Cabe destacar que en la actualidad 80 internos y seis agentes penitenciarios transitan la carrera de Sociología en el CUSAM. Las primeras 13 materias son un tronco común, y luego los estudiantes pueden optar por Sociología o Trabajo Social. También se dicta la diplomatura universitaria en Gestión Cultural.


Información adicional