Espartanos: el proyecto de “la guinda” que trasciende fronteras

San Martín, 26/09/16. La de este martes no fue una práctica más para Los Espartanos, el equipo de rugby que comanda Eduardo “Coco” Oderigo recibió la vista de funcionarios de la Justicia Argentina y de un grupo de Magistrados y estudiantes de Derecho de España, además de periodistas de una cadena de noticias norteamericana que transmite en español para hispanoparlantes de EEUU y de Latinoamérica.

 

“Los Espartanos” es un equipo de rugby integrado por internos de la Unidad 48 de San Martín, que se formó en 2009 bajo la coordinación de Oderigo, ex funcionario judicial y ex integrante de la primera del San Isidro Club. Desde su creación pasaron por el proyecto más de 500 internos, y en la actualidad practican el rugby 35 detenidos en forma regular.

El sol y una temperatura agradable coadyuvaron para que la jornada sea especial, no solo para los internos sino también para los visitantes que desde el borde del campo de juego disfrutaron de un entrenamiento primero y de un partido de práctica después. Del “picadito” informal participaron algunos invitados especiales como el periodista Diego Laje y algunos jóvenes españoles como Víctor y Alfredo que, pese a no haber practicado nunca el rugby se prendieron a la experiencia.

Víctor y Alfredo son estudiantes de la Universidad Computense de Madríd, llegaron a Argentina a través de una competencia de debates judiciales. Alfredo dijo: “Esto de la práctica del rugby es algo que nos parece muy interesante, la práctica del deporte por parte de estas personas que por distintas razones no están en la sociedad el día de hoy y que por estas circunstancias puedan reinsertarse y salir con amigos que han hecho dentro del propio campo de deportes es muy importante”.

Víctor contó, “nunca había jugado rugby antes y aquí me han invitado y no niego que al principio tenía un poco de reservas por jugar dentro de una cárcel, pero rápidamente, al minuto, me han hecho sentir integrado y ya se me han quitado los prejuicios y lo he pasado muy bien, me han hecho sentir que en la cancha somos todos iguales, es un deporte de mucho roce pero muy noble”.

Afuera el letrado Gustavo Meirovich, Juez Penal Económico de la Nación, mientras seguía el partido dijo: “Desde el momento que conocí a “Coco” Oderigo me he interesado por el trabajo que está realizando en la Unidad 48 y le he ofrecido mi colaboración, también le he pedido consejos, me he interesado por como se lleva adelante el proyecto y quiero aportar como Juez, como ciudadano, como profesor en todo lo que pueda”.

“Estoy en la justicia desde muy chico, recorro cárceles desde los 18 o 19 años y esto no lo vi nunca, esto es inédito y como es inédito todos desde nuestro lugar tenemos que hacer algo, entonces eso es lo que me produce como persona, querer ayudar a todos en mis tiempos y brindarme de esta manera”.

“Hoy nos visitan un grupo de magistrados españoles y varios jóvenes que están cursando la carrera de Derecho en España, ellos aceptaron la invitación de venir acá porque están interesados en el tema por todas las referencias que le hemos transmitido en estos días, van a ver que es lo que se está realizando y estudiar si se puede replicar en su País, por lo que ellos nos adelantaron no conocen ninguna experiencia similar”.

Al respecto opinaron un grupo de jóvenes estudiantes españolas, Ana, Berta y Raquel. “Nos parece muy interesante este proyecto del rugby y nos parece que se podría extrapolar a España porque vemos que ayuda mucho a los presos, incluso para estar seguros de si mismos, en la convivencia, en mejorar como personas y eso es fundamental en una cárcel”, aseveró Berta.

Raquel opinó que:“creo que el aumento de la pena no redunda en una baja del delito, sí la implementación de proyectos como este del rugby, creo que hay que poner el énfasis en la reinserción y el tratamiento penitenciario”, cerró.

Poco antes de terminar el encuentro de práctica el periodista Diego Laje, abandonó el campo de juego, aun agitado por la actividad expresó: “el rugby tiene esta magia, lo jugué desde chico y aunque ahora hace muchos años que no lo practico hoy me prendí a la invitación para entrenar y jugar un rato con los muchachos, como si estuviéramos en cualquier cancha del País, es la primera vez que agarro de nuevo la ovalada en 20 años, pero no pude resistir la tentación de volver a jugar”.

“Vinimos a ver cómo funciona el deporte en este contexto y después cómo funciona el tema de la reincidencia y nos encontramos con un grupo de jóvenes que están en una cancha reforzando los vínculos de la amistad, del compañerismo, vínculos que les van a durar para toda la vida y que les van a servir de apoyo cuando ya no estén más acá”.

Al finalizar la actividad deportiva como es costumbre para Los Espartanos, hacen un círculo en el medio de la cancha y los que tienen ganas de hablar dejan sus impresiones. Jonathan, uno de los más entusiastas estaba muy feliz y así se expresó: “Les agradezco a todos los que vinieron hoy a vernos, agradezco a Coco y a los jefes por permitirnos jugar al rugby, por enseñarnos el rugby, aquí en la cancha nos olvidamos de todos nuestros problemas y somos felices y hoy estoy especialmente feliz porque me confirmaron que el domingo voy a pasar por primera vez mi cumpleaños con mi hijo Santino que tiene seis años, estoy muy ansioso, la última vez que lo vi fue cuando salimos a jugar a Neuwman, después de mucho tiempo”.

Otro de los que habla siempre es el capitán del barco, Coco Oderigo: “Esto que está pasando es una gran alegría para mi, ha superado todas mis expectativas, estamos replicando el proyecto en varias cárceles del País y que hoy lleguen jueces y estudiantes de derecho de España y se interesen por lo que estamos haciendo es mucho para nosotros”.

OJ

Información adicional