Los Espartanos cerraron el año a puro try y emoción

San Martín, 21/12/16. El equipo de rugby conformado por internos de la Unidad 48, Los Espartanos, celebró el cierre del año con un partido contra la Primera del Club Newman de Benavídez, en una cancha donde se juntaron una familia víctima de un robo y su asaltante a quien ayudaron a incorporarse a este proyecto deportivo tratamental del penal de San Martín.

 

Bajo el lema “Enfrentados dentro de la cancha y después todos juntos pateando para adelante”, el  evento se desarrolló el sábado al mediodía en las instalaciones del Club Newman. Hasta allí llegaron unos 20 internos, coordinados por el abogado y ex jugador de rugby Eduardo “Coco” Oderigo, acompañados por el secretario del Complejo Penitenciario San Martín, Ernesto Torancio, y el director de la Unidad 48, Luis Benítez.

Entre las historias de resocialización a través del deporte que vienen sumando Los Espartanos desde sus inicios en el 2009, esta vez se vivió un conmovedor encuentro entre Héctor, que fue víctima de un robo hace unos meses en su casa de San Isidro, y el joven que lo asaltó, Javier, quienes se abrazaron en medio de la cancha.

Javier hoy forma parte de Los Espartanos gracias a que el hijo de Héctor, Tomás, quiso ofrecerle una oportunidad de cambiar su vida y se contactó con Oderigo para que le diera un lugar en el equipo de rugby. Días atrás, Tomás y Javier jugaron juntos con la ovalada en la Unidad 48, y la historia de perdón se completó este sábado en Newman.

Otro particular encuentro se dio el sábado pasado cuando Espinoza, agente penitenciario de la Unidad 48, se puso la camiseta Espartana y jugó los últimos minutos contra Newman. 

En el tercer tiempo los jugadores de ambos equipos festejaron con intercambio de camisetas y banderas y posaron juntos para la foto. Luego compartieron un refrigerio para culminar lo que fue el segundo cierre de año consecutivo en el predio del Club de Benavídez.

Espartanos Rugby Club es un proyecto de integración, resocialización y acompañamiento a través del juego, los principios y los valores del rugby que comenzó en el 2009 en la Unidad 48 de San Martín. Por él han pasado ya más de 450 personas privadas de su libertad, siendo el nivel de reincidencia casi nulo. 

Cuenta con un pabellón propio (el 8) dentro del penal, que aloja a unos 30 internos que practican este deporte. Cerca de 30 voluntarios (ex jugadores del SIC, CASI, Newman, CUBA, Lomas, San Carlos, Pueyrredón, San José, Virreyes, Pucará, Liceo Naval y San Fernando, entre otros clubes) se han ido sumando a este proyecto que incluye la práctica del deporte los martes, la orientación y el acompañamiento los miércoles, y el rezo del rosario los viernes.

Fundación Espartanos/HD/FW





Información adicional