Finalizó el ciclo lectivo en el Centro Universitario de la Unidad 48

San Martín, 22/12/16 Con la presencia de autoridades, docentes y alumnos, el miércoles 14, se llevó a cabo el cierre de ciclo lectivo en el Centro Universitario dependiente de la Universidad de San Martín (CUSAM) que funciona dentro de la Unidad 48.

 

El acto contó con la presencia del director de la Unidad 48, Luis Benítez, el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Alexandre Roig, el articulador de la UNSAM en la cárcel, “Lalo” Paret y la directora del CUSAM, Gabriela Salvini, la jueza de Ejecución 2 de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso, entre otras autoridades.

Gabriela Salvini brindó un emotivo discurso de despedida de la dirección del CUSAM, y dijo: “esta es una  despedida del cargo directivo pero no del apoyo al CUSAM”, al tiempo que hizo la presentación quien a partir de enero de 2017 tomará el cargo de directora, Natalia Ojeda, quien acompaña al Centro Universitario desde sus inicios en el 2009 y cuenta con una importante trayectoria en investigación en contexto de encierro.

En la jornada, se entregaron libretas universitarias a los estudiantes y certificados de cursos de formación para el trabajo y talleres artísticos. 

Los directivos de la UNSAM agradecieron la colaboración del Servicio Penitenciario Bonaerense con la Universidad y el apoyo permanente de la dirección de la Unidad 48 San Martín para que se pueda articular y llevar a cabo cada proyecto.

Este Centro Universitario funciona desde el  2009 en  la Unidad  48, gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín. Es una experiencia inclusiva donde personas privadas de libertad y agentes penitenciarios de las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín, estudian juntos. 

La oferta académica comprende las carreras Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Trabajo Social y Diplomatura en Gestión Cultural y Comunitaria. Además ofrece Talleres Extracurriculares de Alfabetización, Criminología y Derechos Humanos y Filosofía; también Talleres de Formación para el Trabajo en: Panadería, Construcción, Refrigeración, Encuadernación, Reciclado Informático  y Reparación de PC, Locución y Operación Técnica Radial; y los Talleres Artísticos en Música, Cerámica, Teatro, Narración Oral y Poesía.

HD/FW

Información adicional