Penitenciario se recibió de sociólogo tras cursar junto a los internos en la cárcel de San Martín

San Martín, 19/09/17. Rodrigo Altamirano se convirtió ayer en el primer agente penitenciario que alcanzó el título de Licenciado en Sociología, tras cursar toda la carrera en el Centro de la Universidad Nacional de San Martín que funciona en la Unidad 48, donde estudian juntos detenidos y penitenciarios.

 

En una experiencia sin precedentes, el Sargento (EG) Rodrigo Altamirano cursó cinco años en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) instalado en la Unidad 48 donde trabaja en el área de Control de la sección Vigilancia y Tratamiento, y llegó ayer al Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para defender su tesis titulada “Experiencia CUSAM: usos y sentidos de la educación universitaria en contexto de encierro”.

De bajo perfil, Altamirano admitió que “Soy consciente de que es algo inédito, que no es poca cosa que un agente penitenciario se reciba de una carrera universitaria siendo que cursó con internos, eso es lo novedoso”

Ingresó al Servicio Penitenciario Bonaerense en el 2006 y nunca pensó en estudiar pero cuando en el 2009 la cárcel cedió un espacio a la UNSAM y surgió esta posibilidad “no lo dudé y me anoté” dijo y destacó que “es una oportunidad única de tener el estudio en el trabajo y el trabajo en el estudio”.

De esta manera, empezó a formar parte de la primer cohorte de esta experiencia inclusiva donde presos y penitenciarios estudian juntos dentro del penal. “Fue un proceso, llevó un tiempo tomar conciencia que éramos estudiantes, formar la identidad de estudiantes universitarios y tratar de no pensar por lo menos en las aulas que éramos agentes penitenciarios y personas privadas de libertad sino estudiantes de una carrera universitaria” contó.

“Al principio fue tenso, raro, un poco incómodo pero con el paso del tiempo se fueron desvaneciendo esos sentimientos, y bueno, después nos veíamos caminando en los pabellones, en los pasoductos, pero nunca un  inconveniente siempre todo con respeto”, agregó Altamirano.

Así completó las 33 materias de la carrera de Sociología hasta que ayer, acompañado por la directora de tesis, Dra. En Antropología (UNSAM) Natalia Ojeda, y ante la presencia de la jurado Dra. en Antropología (UBA) Andrea Lombraña, expuso su trabajo final que aborda el impacto de la educación en contexto de encierro.

Para llevar a cabo esta investigación, se basó en su propia experiencia y la de sus compañeros internos y penitenciarios, a través de entrevistas semiestructuradas y mediante la observación participante y un proceso de desnaturalización de su condición, explicó, teniendo en cuenta que la educación es una herramienta fundamental para todas las personas, analizó su importancia en este contexto, y cómo la lógica del estudio pone en tensión la lógica carcelaria.

Con una nota de 10 sobresaliente, Altamirano fue aplaudido por sus compañeros de estudio - ex internos egresados como sociólogos del CUSAM y penitenciarios en instancias de tesis; por autoridades y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense entre quienes se encontraban el Secretario de Coordinación del Complejo San Martín, Guillermo Paoletti, y el Director de la Unidad 48, Luis Benítez, miembros del poder judicial, docentes de la UNSAM, familiares y amigos.  

“Esta carrera me dio otra mirada sobre el trabajo. Cuando me anoté desconocía la ciencia, fui conociendo a medida que cursaba las materias y tiene mucho que ver con el campo, está atravesado, me fue generando una perspectiva más que interesante de la cárcel” afirmó Altamirano.

Con miras al futuro, señaló: “Tengo muchas expectativas, espero que esto no sea el fin de algo sino el comienzo de una nueva etapa en mi calidad de agente penitenciario, con 11 años de servicio, que no son muchos pero tampoco son pocos, creo que puedo realizar varios aportes con las herramientas que he adquirido en la carrera”.

Experiencia CUSAM 

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) es un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el interior de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

A partir de la inquietud de un grupo de detenidos, algunos de ellos hoy ya recibidos de Sociólogos, se creó en el 2008, mediante la firma de un convenio entre la UNSAM y el SPB. 

Es el único centro universitario que funciona en una cárcel de la Provincia que dicta intramuros la totalidad de las horas docentes en forma presencial. Y es la única experiencia en América Latina donde detenidos y agentes penitenciarios cursan juntos una carrera universitaria. 

Los primeros seis egresados fueron internos, y por el SPB, además de Rodrigo Altamirano, hay dos agentes penitenciarios que se encuentran próximos a graduarse. 

La directora del CUSAM, Natalia Ojeda, afirmó: "Consideramos que los agentes son compañeros de clases de los presos. Ése es el punto que nos une. Es una experiencia única. No siempre hay conciencia de la importancia social de la tarea del personal penitenciario. Pensamos que así estamos jerarquizándolo. Es un proyecto que puede brindar una herramienta alternativa a la cuestión de la seguridad, construir otra mirada".

El CUSAM cuenta con 90 estudiantes, cinco de ellos penitenciarios. Los graduados ejercen la docencia, trabajan en el Departamento de Alumnos, la biblioteca, como investigadores en el Programa de Criminología y en el Área de Articulación Territorial de la universidad. La oferta académica incluye las carreras de Sociología y Trabajo Social. Además, se puede obtener una formación profesional en Pastelería y Panadería. Próximamente se podrá cursar una diplomatura en Gestión Cultural.

T: FW
F: LO






Información adicional