Penitenciario se recibió de sociólogo del Centro Universitario de la Unidad 48

San Martín, 09/11/17. El martes se llevó a cabo el acto de defensa de tesis de Eduardo Villar, segundo agente penitenciario que finalizó sus estudios de grado de la carrera de Sociología en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), luego de cursar junto a detenidos en la Unidad 48 San Martín.

 

En el Aula 1 del Edificio Sociales del Campus Miguelete, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Villar expuso su tesis de grado para alcanzar la Licenciatura en Sociología denominada “Reincidencia en el delito como problemática social y abordaje penitenciario. Análisis de casos  en el Complejo Penitenciario San Martín”.

Su directora de tesis fue la Dra. Natalia Ojeda, titular del CUSAM, y el jurado estuvo a cargo del abogado y docente Gonzalo Nogueira. El dictamen calificó con 8 la tesis de Villar, y fue leído por su compañero de trabajo y colega Rodrigo Altamirano, el primer agente en recibirse de sociólogo en la cárcel en septiembre pasado.

El Sargento (EG) Eduardo Villar ingresó al Servicio Penitenciario Bonaerense en el 2006 y se desempeña en el Grupo de Admisión y Seguimiento (GAyS) del Departamento Técnico Criminológico (DTC) de la Unidad 48 San Martín, donde realiza entrevistas e informes de los internos, entre otras tareas.

Acompañado por el secretario de Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, el director de la Unidad 48, Luis Benítez, personal penitenciario, docentes, compañeros de estudio  y sus familiares, Villar se convirtió así en el octavo graduado del CUSAM, siguiendo el caso del agente Altamirano y seis privados de libertad.

"Es el final de una etapa. Ya estoy realizado, ahora a disfrutar y luego veré en qué espacio me puedo desempeñar más allá de continuar en mi trabajo en el GAyS" expresó Villar. Y agradeció a quienes estuvieron con él, a las autoridades del SPB, del CUSAM, sus compañeros y familiares. Villar destacó también la oportunidad de poder estudiar dentro del trabajo en el marco del convenio existente entre el SPB y la UNSAM y la experiencia única que se fue construyendo entre internos y penitenciarios de compartir las cursadas.

El CUSAM es un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín en el interior de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es el único centro universitario que funciona en una cárcel de la Provincia que dicta intramuros la totalidad de las horas en forma presencial, y, en América Latina donde presos y penitenciarios cursan juntos una carrera universitaria. 

FW








Información adicional