Alumnos en contexto de encierro presentan proyecto solidario de confección de mapas en Encuentro Provincial de Jóvenes en Chapadmalal

San Martín, 24/11/17. Bruno Ledesma y Fabián Contreras, dos alumnos de tercer año del CENS N° 460 que funciona en la Unidad 48 San Martín, participaron del Encuentro Jóvenes y Memoria que tuvo lugar en Chapadmalal, donde contaron, ante unas mil personas, el proyecto solidario de construcción de mapas artesanales que realizan dentro del penal. 

Frente a una audiencia compuesta por jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires, los estudiantes comentaron su experiencia en este espacio y destacaron la importancia de “sentirse útiles para la sociedad”. Además, mostraron un video con el proceso del trabajo que consiste en hacer mapas históricos a escala, proyectando los originales de tamaño pequeño a uno mayor, dibujarlos, pintarlos, y finalmente plastificarlos para el uso de los alumnos. 

Unos quince alumnos en contexto de encierro participaron de la realización de estos mapas, que les llevó más de siete meses, contaron. Días atrás, donaron esta serie de mapas al Instituto Superior de Formación Docente N° 113 de San Martín, para el uso de estudiantes de profesorado de historia, de nivel inicial y de primario, lo que representa un material muy útil que no abunda en esos lugares, señalaron. 

Como broche final de esta tarea, participaron del “XVI Encuentro del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, que se desarrolló el fin de semana pasado en el Complejo Turístico de Chapadmalal, partido de General Pueyrredón.

Bruno Ledesma y Fabián Contreras asistieron a la jornada del domingo 19, acompañados por el profesor Leonardo Fonte, coordinador del taller, y las docentes  Paula Borgo, Rosa Anicchiarico y Patricia Pereyra, que participaron del proyecto. También, por una comitiva conformada por personal penitenciario de custodia. 

“Los alumnos llevaron el video en el que se retrataba todo el trabajo hecho y la donación. Presentaron su proyecto, lo defendieron, se emocionaron, tuvo muy buena recepción por parte del auditorio en general, aproximadamente mil personas los escucharon y los aplaudieron de pie”, contó el docente Fonte destacando el gran resultado y el éxito final del trabajo anual de los alumnos. 

Desde la dirección de la Unidad 48 y del Complejo Penitenciario San Martín felicitaron a los estudiantes y valoraron su tarea solidaria, teniendo en cuenta que el trabajo y la educación son pilares del tratamiento penitenciario hacia la reinserción social. 

El Encuentro Jóvenes y Memoria es un evento que convoca anualmente a los jóvenes de la Provincia a mostrar el producto de sus investigaciones y construir un relato propio sobre las historias locales de su comunidad. Además de exponer sus trabajos, los participantes comparten experiencias, reflexionando colectivamente en diferentes espacios, talleres temáticos, de expresión y actividades culturales.


Información adicional