Capacitarán en Justicia Restaurativa a 240 agentes del SPB, Salud Penitenciaria y Patronato de Liberados

San Martín, 05/07/18. Con el objetivo de bajar los índices de reincidencia y reiterancia de los detenidos, así como hacer disminuir los casos de violencia intracarcelaria, comenzó a dictarse el martes el primer seminario sobre Justicia Restaurativa, nuevo paradigma para personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, de Salud Penitenciaria y del Patronato de Liberados, el que será certificado por el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública).

 

La ceremonia de lanzamiento y el primero de los encuentros tuvo lugar en la Unidad 48 de San Martín y contó con la presencia del titular del SPB, Xavier Areses, el director provincial de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemian y el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti.

El seminario se desarrollará en seis comisiones con una inscripción de 240 participantes. En la Unidad 48 se desarrollará un curso durante los martes y otro, los jueves, de julio. En ambos casos entre las 14 y 18. En agosto y septiembre, el mismo seminario se dictará con la misma periodicidad en la Unidad 47 y 46, en ese orden.

Entre los docentes del seminario se encuentran la jueza de Ejecución de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso, los defensores oficiales de ese departamento Judicial, Javier Bernabé Chirinos y Andrés López, la directora del Hospital “Eva Perón”, Amelia Franchi, la Jefa de la División de Coordinación Zonal de Género de San Martín, Claudia Destéfano y Gonzalo Nogueira representando al CUSAM (Centro Universitario que funciona en la Unidad 48), entre otros. Asimismo, estuvo presente el coordinador del Plan Estratégico Bienal de Capacitaciones 2018-2019 del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Jorge Fernández.

El objetivo principal del programa integral de Justicia Restaurativa busca bajar el índice de reincidencia y reiterancia en delitos y bajar el índice de violencia en los penales. Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, sostuvo que “en ese marco se viene trabajando con grupos de internos alojados en cárceles del Complejo Penitenciario San Martín, y este año se agregaron familiares referentes de los detenidos y ahora se sumó la pata de la capacitación, conscientización y sensibilización para el personal penitenciario, salud penitenciaria y del área de Prelibertad, del Patronato de Liberados”.

El jefe del SPB, Xavier Areses, dijo que “nuestra idea es poder en un futuro cercano replicar estas actividades en todos los complejos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires”. Además, agradeció la iniciativa y se refirió a la importancia de trabajar en equipo y de manera organizada, sin compartimentos estancos, en pos de la reinserción social de los privados de libertad.

“Pensar, reflexionar sin prejuicios, junto con los detenidos sobre lo que los llevó a violar la ley es una clave para la transformación de las personas. Esa autocrítica, esa visión introspectiva, busca que no se vuelva a caer en situaciones de ilegalidad”, agregó Areses.

La magistrada Rodríguez Melluso fue la encargada de iniciar el seminario y destacó la importancia de “tener una mirada apreciativa” de los sucesos y emponderó a los agentes para lograr la capacidad de transformar a los demás.

 GB

 LO

Información adicional