El Centro Universitario de la Unidad 48 celebró su 10° aniversario

San Martín, 15/12/18.- En el marco de las actividades educativas en contexto de encierro, se celebró el 10° aniversario del Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es un espacio educativo donde las personas privadas de la libertad y los agentes penitenciarios tienen la posibilidad de cursar juntos las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social, así como realizar talleres artísticos y de oficios.

La primera década del CUSAM se celebró el 5  y 6 de diciembre en el Campus de la mencionada universidad y en la Unidad 48 San Martín con el encuentro “3653 días sin berretines”.

En la jornada desarrollada en el penal, se llevó a cabo el acto de cierre de ciclo lectivo y se entregaron libretas universitarias y diplomas a los estudiantes. Estuvieron presentes autoridades y docentes de la Universidad y personal del Servicio Penitenciario acompañando a los alumnos del Complejo Penitenciario San Martín.

Actualmente, unos 44 alumnos siguen la carrera de Sociología y 7 la de Trabajo Social, y 71 estudiantes hicieron el Curso de Preparación Universitaria. Además, se realizaron talleres de radio, teatro, fotografía, encuadernación, braille, boxeo, poesía, informática, música y cerámica.

Este año el CUSAM —que ya cuenta con ocho egresados entre detenidos y agentes— cumple sus primeros 10 años apostando a la continuidad al proyecto y a la construcción de nuevas formas de relación y de producción de saberes entre la Universidad, el barrio, las organizaciones sociales y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

U48/CUSAM/FW

 

Información adicional