Ampliaron oferta universitaria a internos y penitenciarios de cárceles de San Martín

San Martín, 25/03/19.- El Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dio inicio al ciclo lectivo 2019 de las carreras de grado: las licenciaturas en Sociología y Trabajo Social y la nueva Diplomatura en Arte y Gestión Cultural.

 

La apertura del ciclo lectivo se desarrolló el miércoles en las instalaciones del CUSAM que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y que tiene sede en la Unidad 48 en el marco de un convenio de educación en contexto de encierro con el Ministerio de Justicia de la Provincia destinado a privados de libertad y agentes penitenciarios.

Actualmente 55 internos y cinco penitenciarios cursan juntos las licenciaturas mencionadas, y la nueva carrera cuenta con una matrícula de 19 internos y un agente del SPB. También, 17 detenidos se encuentran realizando el Curso de Preparación Universitaria (CPU), el trayecto inicial para las carreras de grado.

Asimismo, en este espacio, que ya cuenta con ocho egresados entre detenidos y agentes, se ofrecen talleres anuales artísticos y de oficios como fotografía, cerámica, encuadernación, informática, radio, braille, poesía, teatro, entre otros, los que cuentan con 260 participantes. 

El cronograma de actividades del primer cuatrimestre comprende desde el 18 de marzo al 28 de junio, e incluye cursadas en dos turnos, de 10 a 14 y de 14 a 18.

En el acto estuvieron presentes autoridades y docentes de la Universidad y personal del Servicio Penitenciario acompañando a los alumnos del Complejo Penitenciario San Martín.

En esta experiencia educativa se vienen dictando las Licenciaturas en Sociología y Trabajo Social del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, y ahora se suma la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural a partir de una iniciativa del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) y la UNSAM que propone la elaboración de herramientas teórico-prácticas para vincular la experiencia artística y la gestión cultural, cuyos egresados podrán desempeñarse como interlocutores de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales o entes privados.

En las cárceles de la Provincia los internos tienen la posibilidad de transitar carreras de grado ofrecidas por la Universidad Nacional de La Plata, de Mar del Plata, del Centro, del Sur y de San Martín, entre otras.

U48/CUSAM/FW







Información adicional