Toman muestras de ADN a internos de las cárceles de San Martín y brindan capacitación

San Martín, 04/04/19.- El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y su par de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, mantuvieron ayer un encuentro en la Unidad 48 San Martín, para coordinar acciones que agilicen la incorporación de muestras de ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados con delitos contra la integridad sexual.

 

Durante la jornada se tomaron muestras de ADN con hisopado bucal a 91 privados de libertad con antecedentes por delitos contra la integridad sexual alojados en las tres cárceles bonaerenses de San Martín: las Unidades 46, 47 y 48, bajo la coordinación del director del RNDG y médico genetista, Jorge Dotto.

Luego, integrantes de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria recibieron una capacitación sobre cómo tomar las muestras mencionadas, a cargo de Gabriel Ércoli.

Gustavo Ferrari destacó que “este es un registro clave que ojalá pueda extenderse también a otro tipo de delitos porque para la prevención, para la detección, para el esclarecimiento es fundamental que la tecnología pueda estar al servicio de la investigación criminal. En este caso por una decisión política tomada por el presidente de la Nación manifestada a todos los gobernadores y llevada adelante por el Ministerio de Justicia de la Nación”.

El registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas e identificar las coincidencias. 

Durante la jornada, que también contó con la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria de la Provincia, Matías Quiero, se resaltó que la base genética se nutre de información provista por los registros nacionales de reincidencia y de las personas y los servicios penitenciarios federal y provinciales.

Información adicional