Se lanzó la Diplomatura Universitaria en Arte y Gestión Cultural en la Unidad 48

San Martín, 16/05/19.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se llevó a cabo ayer el lanzamiento de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural, oferta académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) destinada a privados de libertad y personal penitenciario.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes el Jefe del SPB, Xavier Areses, el Secretario del Complejo Penitenciario San Martín, Ricardo Méndez, el Director de la Unidad 48, Adolfo Cersósimo, el Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, la Directora del CUSAM, Natalia Ojeda, el Intendente Gabriel Katopodis, entre otras autoridades, docentes, invitados y alumnos.

La Diplomatura Universitaria en Arte y Gestión Cultural constituye una propuesta de formación transdisciplinaria cuyo objetivo es brindar herramientas que incentiven un proceso de transformación social a través del arte.

Se propone un perfil de agente transformador capaz de identificar las necesidades y potencialidades del contexto, tanto para la creación artística como para el diseño y la implementación de proyectos culturales en articulación con instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y entes privados.

La propuesta radicada en el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM elabora los diez años de experiencia del Centro Universitario dentro de la Unidad 48, como también, la trayectoria de estudiantes que tras recuperar su libertad fundaron centros culturales en el barrio y desarrollan actualmente proyectos artísticos. 

La nueva Diplomatura en Arte y Gestión Cultural se suma a la oferta de grado del CUSAM, compuesta por las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín.

Actualmente 55 internos y cinco penitenciarios cursan juntos las licenciaturas mencionadas, y la nueva carrera cuenta con una matrícula de 19 internos y un agente del SPB. También, 17 detenidos se encuentran realizando el Curso de Preparación Universitaria (CPU), el trayecto inicial para las carreras de grado.

Además, en este espacio, que ya cuenta con ocho egresados entre detenidos y agentes, se ofrecen talleres anuales artísticos y de oficios como fotografía, cerámica, encuadernación, informática, radio, braille, poesía, teatro, entre otros, los que cuentan con 260 participantes. 

U48/FW





Información adicional