Jornada artístico cultural en la Unidad 48

San Martín, 28/06/19.- En el marco de las actividades artístico culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el miércoles 19 en la Unidad 48 se dio inicio al Ciclo CUSAM "El Arte Abre la Cárcel" y el Proyecto "Gira Teatral desde Adentro" que lleva adelante la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense a través del Departamento Cultura. 

 

El evento se llevó a cabo en el sector escuela de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, donde mujeres alojadas en las Unidades 46 y 47 de ese complejo y el grupo de teatro de la Unidad 5 de Mercedes presentaron su arte. 

Con gran cantidad de espectadores, las internas de la Unidad 46 hicieron junto con las profesoras una muestra de cómo funciona el "Teatro del Oprimido", de origen brasileño, que trabaja las distintas situaciones que se presentan en la vida y se le busca distintas formas de resolverlas. En tanto, una interna de la Unidad 47 presentó un unipersonal escrito por ella misma. 

Por su parte, el grupo de teatro de la Unidad 5, "Arte sin muros", presentó la obra "Mi viejo", en homenaje al Día del Padre. Cabe destacar que un interno de la Unidad 48 colaboró con la escenografía.

Estuvieron presentes el Subdirector General de Educación del SPB, Walter Burgos, la Jefa de Cultura, Gabriela Ríos, el Jefe y Secretario de Complejo Penitenciario San Martín,  Guillermo Paoletti y Ricardo Méndez, el Director de la Unidad 48, Adolfo Cersósimo, la Subdirectora de Administración de la Unidad 5 Paola Banegas, la Directora del CUSAM Natalia Ojeda, el Director del Programa de Articulación Territorial Ernesto Paret y el Coordinador de Arte y Cultura Marcos Perearnau. Asimismo, el Director del CENS N° 460, Marcelo Fredes, colaboró cediendo el espacio de la escuela y participó del evento con los alumnos y docentes.

El evento finalizó a las 18, con el cierre a cargo del guitarrista y compositor Juan Falú acompañado de los músicos de la Universidad de San Martín.

Según se adelantó, la "Gira Teatral desde Adentro" hará nuevas presentaciones de obras en las Unidades de toda la Provincia que estén desarrollando talleres de teatro con la presentación de los grupos de teatro de un penal a otro con el fin de difundir y estimular la participación de los privados de libertad.  

Además, el Ciclo CUSAM "El Arte Abre la Cárcel" prepara junto al Departamento Cultura del SPB una nueva presentación para agosto. 

FW





Información adicional