Inicio “Tu experiencia cuenta” en la Unidad 50

Batán, 17/01/20.-  El pasado 6 de enero en la Unidad 50, comenzó a desarrollarse el Programa “Tu Experiencia Cuenta” que permitirá a tres internas capacitar a sus compañeras en oficios específicos: en esta oportunidad sobre orfebrería, donde aprenderán diversas técnicas como el armado de diferentes piezas de  bijouterie y objetos de metal.

 

Angelina Catalano y Aldana Julio, del Centro Integral de la Memoria G.A.M.A de Mar del Plata, iniciaron este primer taller de los tres a desarrollarse en la Unidad. Las internas capacitadoras recibirán por parte de la Dirección Nacional de Adultas Mayores los materiales que necesitaran para la capacitación gracias al proyecto con los detalles sobre la dinámica de las clases.

El Programa “Tu Experiencia Cuenta” de la Dirección Nacional de Adultas Mayores perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, será llevado a cabo por tres mujeres alojadas en la Unidad 50 y el Centro Integral de la Memoria G.A.M.A de Mar del Plata.

Los cursos cuya matrícula inicial tuvo 15 alumnas, constarán de diez encuentros durante el mes de enero, cada uno con clases teórico prácticas, y se repetirá en el mes de febrero. En los mismos, las internas podrán adquirir conocimientos para poder llevar adelante diferentes emprendimientos a futuro sobre orfebrería y también desarrollarán los conocimientos necesarios para labores relacionadas con la gastronomía (moza y camarera) así como también pintura sobre óleo.

El desarrollo del proyecto será coordinado por las autoridades de la Unidad 50 en conjunto con la Dirección General de Asistencia Y Tratamiento, a cargo de Eduardo Benavides, la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, a cargo de Daniel Mujica, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, la Dirección de Promoción en Inclusión Socio Laboral, a cargo de Marcos Di Lorenzo, la Jefa de Complejo Este, Claudia Díaz.

La Dirección Nacional de Adultas Mayores, posee programas para el abordaje integral de la salud de las internas y promueve la capacitación y formación de esta población vulnerable. Del mismo modo, desde Mar del Plata, G.A.M.A implementa una variedad de programas destinados a la población femenina adulta basados, entre otras cosas, en la estimulación de la memoria, brindando contención y orientación a través del dictado de los cursos.

Al respecto, la coordinadora de Formación técnica y oficios destacó la importancia de desarrollar este tipo de programas en la Unidad, muy significantes tanto para las internas participantes como para el equipo de trabajo formado en el área de tratamiento.

Rincón, la interna que capacitará en el oficio de moza, expresó: “TU EXPERIENCIA CUENTA, considera las necesidades y requerimientos de las personas mayores de manera de brindarles herramientas que resignifiquen esta etapa de sus vidas y les conceda a su vez una reinserción social activa y productiva. Involucra no sólo el aprendizaje de una nueva habilidad sino el desarrollo personal de cada una”.  

En tanto, María, la especialista en Orfebrería, agregó: “tener una actitud vital y conectarse a través de lo que nos guste hacer o aprender es completamente enriquecedor y saludable”.

Del mismo modo, también se dio inicio al taller de Armado de Muñecos mediante el cual las privadas de la libertad aprenden a confeccionar trabajos con lana e hilo.

La primera clase contó con la participación del director de la Unidad Esteban Fraga, quien agradeció a todos los que llevan adelante esta valiosa iniciativa.

VS



Información adicional