Unidad 50: Recurrir al compromiso en tiempos de aislamiento social

Batán, 27/04/20.- En el actual contexto de aislamiento social producto del covid-19, como ya es bien conocido, las internas alojadas en la Unidad 50 de Batán, decidieron por propia voluntad dejar de recibir la visita de familiares y allegados. Pero también debieron cambiar las actividades habituales del día a día.

 

Es en este marco que cobró especial importancia la actividad llevada adelante por el área tratamental de la Unidad a cargo del Director Esteban Fraga. El personal de tratamiento elevó diversas propuestas que se ajustan a las directivas emanadas de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, apelando al ingenio y capacidades disponibles dentro de la Unidad.

Tal como ocurre en la sociedad, las costumbres y actividades desarrolladas cotidianamente se vieron alteradas, y por ejemplo se suspendieron las clases presenciales, pero desde la dirección se promovió la participación en el programa virtual de continuidad pedagógica. Respecto a los oficios y actividades formativas, estas se llevan a cabo bajo las nuevas regulaciones de distanciamiento y con el acompañamiento del personal.

Pero no todas las actividades tuvieron continuidad, ya que muchos de los docentes y profesores que asistían diariamente a dar clase debieron dejar de concurrir por las medidas de aislamiento y prohibición para circular dentro del partido. Es ante esta realidad que el personal se propuso buscar diversas opciones para que la vida dentro del penal se ajuste a la cotidianidad y ritmos a los que estaba acostumbra.

Dentro de las propuestas se destacan las actividades recreativas y actividades físicas, que como es de común conocimiento, ayudan a bajar tensiones y niveles de estrés ante circunstancias adversas. Por ello el personal de la Jefatura de  Asistencia y Tratamiento, más allá de su función primordial se dispuso a “vestir ropa deportiva” y brindar clases de actividad física, con circuitos aeróbicos y rutinas de gap, basadas en conocimiento adquiridos de manera extra laboral.

Se diagramaron nuevos horarios para lograr una rutina diaria adaptada a la realidad vivida. Junto con las clases matutinas de circuitos, se programaron clases de ritmos por la tarde, con el fin de seguir con el programa que comenzara el pasado año a raíz de un concurso que las internas ganaron gracias al trabajo en equipo y compromiso asumidos.

Por iniciativas de este tipo es que el Director de la Unidad y los Subdirectores, Gabriel Godoy Nanni, Amílcar Martínez y Juan Peralta, felicitaron al personal involucrado en virtud de su resolución, actitud proactiva y compromiso, características que son encarnadas por las agentes de la Unidad 50.

CGV/EC

 

Información adicional