Novedosa experiencia educativa en la Unidad 50

Batán, 05/05/20.- Durante el transcurso de las primeras semanas del mes de mayo, se dará inicio en las instalaciones de la Unidad Penal 50 a una experiencia innovadora dentro del ámbito penitenciario bonaerense. Las internas participarán del “Curso de secretariado médico y sistema de salud en Argentina” en el marco de una propuesta desarrollada por la jefatura de la Unidad a cargo de Esteban Fraga y el secretario de la Defensoría de Ejecución penal del departamento Mar del Plata, Maximiliano Martinelli.

 

“Este curso tiene como finalidad primera brindar una herramienta más para el futuro laboral de aquellas mujeres que al recuperar la libertad busquen insertarse en el mundo del trabajo” afirmó Fraga, quien agregó que “también busca el desarrollo de otras capacidades como el compromiso y la perseverancia, junto con la incorporación de rutinas de estudio y compañerismo, aún más necesarios en estos tiempos”.

El curso será dictado por especialistas como las profesoras Sara Pérez y Natalia García Tonón, con la colaboración de Laura Clasadonte, alumna avanzada de Secretariado Médico, y el acompañamiento del mismo Maximiliano Martinelli, quien aportará todo lo concerniente a los derechos referentes al sistema de salud en Argentina.

Esta actividad resulta una experiencia novedosa ya que, además de ser el primer secretariado dictado en la Unidad, será llevada a cabo mediante clases virtuales en el marco de las actividades de continuidad pedagógica posibilitadas por las medidas adoptadas recientemente sobre incorporación de tecnologías de comunicación en el ámbito pena. La importante medida brinda a las internas no sólo la posibilidad de realizar una actividad dentro del contexto de encierro si no también cumplir con las medidas de distanciamiento social exigidas por el estado nacional.

Martinelli expresó en ese sentido que “este tipo de cursos colaboran con la reinserción social de las detenidas brindando conocimientos prácticos sobre derechos en materia de salud e integrales sobre el funcionamiento administrativo del sistema en Argentina” y destacó que “es una oportunidad nueva para que aún dentro del sistema penal, las mujeres tengan acceso y generen interés por temáticas ajenas a dicha esfera”.

El curso de carácter anual, contará con clases semanales de una hora de duración, en las que se subirán a la plataforma virtual videos con las clases de las profesoras, se aportará material de lectura para consulta, y se enviarán trabajos prácticos que podrán ser revisados en el siguiente encuentro. El presente ciclo cuenta con este trayecto virtual, pero tiene programado finalizar con encuentros presenciales hacia fin de año, cuando finalicen las medidas adoptadas producto del covid-19. Es en este tramo que también se contará con la participación de médicos que se prestarán a dar charlas sobre su actividad específica.

Algunos de los temas que se abordarán en este curso son el rol de la secretaría y sectores de incumbencia, trato a los pacientes, nociones sobre obras sociales, el sistemas de salud argentino tanto público como privado, formas de afiliación, P.M.O, facturación, normas generales, auditoría, vademécum y recetas, especificaciones de odontología, enfermedades y fichado. También y como clase especial se prevé que las estudiantes participen al finalizar el ciclo lectivo de una jornada sobre entrevistas de trabajo, confección de curriculum vitae e imagen personal.

CGV/EC

Información adicional