La Unidad 50 apuesta una vez más a la actividad física

Batán 28/07/20.- La Unidad 50 femenina de la ciudad de Batán apuesta una vez más a la actividad física como parte fundamental de la tarea tratamental. Recordemos que en años anteriores, las internas han entrenado duro para presentarse e incluso ser campeonas en diversos encuentros deportivos, tanto en deportes como el hockey, como en certámenes de baile.

 

Este año, producto de la pandemia que azota nuestras sociedades, el Servicio Penitenciario Bonaerense se vio obligado a suspender las actividades presenciales, entre ellas las referentes a educación y entrenamiento físico. Es por este motivo que se implementaron clases virtuales para asegurar la continuidad pedagógica, y en el caso de la Unidad 50, se aplicó esta modalidad también al área de bienestar corporal.

Como es sabido, el entrenamiento redunda en una serie de importantes beneficios que van desde lo estrictamente corporal, como por ejemplo reducir problemas relacionados a lo cardiaco, a la hipertensión o a la diabetes; hasta lo psicológico, ya que reduce el estrés y las contracturas que originan otras patologías.

En cuanto a esta iniciativa, el director a cargo, Amílcar Martínez, aseguró que “muchas veces subestimamos la importancia de las actividades físicas, tanto desde lo cotidiano y relacionado al bienestar corporal, como en lo referente al concepto de seguridad dinámica, la cual se torna sumamente importante en un contexto como el que nos toca transitar actualmente, y es por estas razones que nos resulta fundamental la implementación de este programa”.

La profesora de educación física de la Unidad, Gabriela de Leon, también se refirió a este programa de entrenamiento virtual asegurando que “el deporte y, el entrenamiento en general, ayudan al fortalecimiento integral de las personas, y como beneficio extra en contexto de encierro, puede ser un canal para vehiculizar una mejor comunicación entre aquellas que se involucren en el proceso”.

Este programa cuenta con videos explicativos breves y un cronograma de entrenamiento donde se detallan los ejercicios y repeticiones que cada una debe cumplir, y está diagramado para tomar clases tres veces por semana. Cada clase incluye una serie para entrada en calor, series de aerobic y tae bo, series de ejercitación funcional y ejercicios de elongación.

CGV

Información adicional