Iniciaron los talleres de promoción de la salud integral en la Unidad 50

Batán, 14/09/20.- El martes pasado dieron inicio en la Unidad 50 de Batán los talleres para internas referidos a promoción de la salud integral con perspectiva de género, en el marco del trabajo conjunto de la Jefatura de Unidad y las integrantes del Programa de Género y acción comunitaria de la Secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social (UNMDP).

 

El ciclo de talleres 2020, fue coordinado por el Director de la Unidad, Esteban Fraga; la Subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Virginia Aguirre y la coordinadora de educación Mariela Báez; la secretaria de extensión de la UNMdP  Ludmila Azcue, y la coordinadora del proyecto Stefanía Borthiry.

Este programa propone la realización de seis talleres, bajo la modalidad de conversatorios virtuales, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre del año en curso. Se realizarán de modo quincenal, los días martes por la tarde. Para ello, el sector tratamiento reacondicionó un aula con el fin de facilitar los encuentros mediante plataformas digitales y poder dar cumplimiento a los protocolos exigidos por el actual contexto de COVID-19.

Entre los principales objetivos de este programa se encuentran la promoción de la co-construcción de un espacio de empoderamiento mutuo entre el equipo extensionista y las mujeres en contexto de encierro; lograr realizar un aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, socializando saberes, herramientas y recursos que favorezcan el acceso a la salud integral con perspectiva de género dentro y fuera del contexto carcelario; y la conformación de espacios de diálogos e intercambios abiertos, sosteniendo talleres e intervenciones con perspectiva de género.

Este es un trabajo más de los llevados adelante de manera conjunta entre las instituciones, ya que en años anteriores se han llevado a cabo acciones similares como ser los programas de “Las voces de la 50” (2019), “Des-cosiendo voces” (2019), “Gestionar la menstruación en contexto de encierro” (2018/2020), “Promoción de la salud con mujeres privadas de libertad” (2018), “Los derechos de las mujeres privadas de libertad” (2017), “Maternidad tras las rejas” (2016), y “Presas de una misma realidad” (2013 y 2014).

Además de las coordinadoras, este ciclo cuenta con la participación de múltiples talleristas que son docentes, graduadas y estudiantes de diversas carreras como Trabajo social, Enfermería, Terapia ocupacional, Abogacía, Psicología, Ciencias Sociales, Literatura, Diseño Industrial, y Ciencias económicas. Todas ellas cuentan con formación sobre derechos humanos de las personas privadas de libertad y sobre intervenciones territoriales con perspectiva de género. Este equipo está conformado por Brenda CepedaLucia Keogan, Lucia StefaniManila CodagnoneMelisa Galli, Paula Pereira, Pura Jauregui, Alejandra Bartoli, Rosario Valdez, y Sol Martincic.

CGV/EC



Información adicional