Continúan las actividades culturales en la Unidad 50

Batán, 29/09/20.- Durante la semana pasada, las internas de la Unidad 50 de Batán retomaron actividades culturales que se habían visto suspendidas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En esta oportunidad todas las propuestas se retomaron bajo la modalidad virtual mediante diversas plataformas.

 

Con la finalidad de poder darle continuidad a tantos talleres y encuentros que se habían visto interrumpidos producto del COVID-19, la jefatura de Unidad a cargo de su director Esteban Fraga, junto al personal de tratamiento, llevaron a cabo un trabajo de reutilización de los espacios, acondicionándolos para que las internas puedan asistir cumpliendo con los protocolos requeridos.

Según manifestó la coordinadora de educación y cultura de la Unidad, Mariela Báez, en los espacios dispuestos pudieron dar comienzo esta semana los talleres de Educación por la paz, teatro y diversos cultos confesionales. El primero de ellos tuvo inicio el día sábado, el segundo de ellos el día miércoles y entre los cultos confesionales, tuvo lugar la misa católica celebrada por el padre de la Unidad, Daniel Clemente.

El espacio de “teatro adentro” es llevado adelante por las profesoras María Barjacoba y Gladys Cassanello, quienes ya compartieron sus conocimientos y experiencias durante el pasado año, y son muy apreciadas por las estudiantes de la Unidad. Este taller tiene previsto llevarse a cabo de manera semanal y es parte del programa “Almacenes Culturales” que depende de la División de Acción Comunitaria de la Secretaría de Cultura del partido de General  Pueyrredón, a cargo de Paula Scarpetta.

“Teatro desde adentro” postula el teatro como una disciplina artística interdisciplinaria y colectiva, donde se es con el otro, donde la individualidad se vuelve receptiva a la de los demás y en esa ida y vuelta se teje la trama grupal. Además es útil para fortalecer los vínculos, generar nuevos compromisos y acuerdos para lograr  diversos objetivos, que en este caso puntual es la producción teatral.

Tiene entre sus principales objetivos poder propiciar otras formas de vinculación, un espacio de encuentro y distención, generando relaciones más empáticas entre las personas, fomentar la grupalidad y el trabajo en equipo, y ejercitar la resolución de conflictos a través de la palabra, el intercambio de saberes y el descubrimiento de capacidades aún desconocidas. Y en lo específico de la expresión artística propone fomentar el interés por la lectura, trabajar la expresión a través de la interpretación de textos, producir proyectos de teatro leído y entrenar la voz como herramienta dramática.

Respecto al espacio de “Educación por la paz”, ciclo que también cuenta con varias ediciones dentro de la Unidad, en esta oportunidad plantea la realización de diez talleres virtuales contando con nuevos y dinámicos materiales. Este programa busca aportar las herramientas necesarias para una vida más plena, una mejor inserción en la sociedad, y reconocer la importancia de la paz personal trascendiendo las barreras de raza, religión y condición social. Para ello se desarrollan temas como paz, apreciación, fuerza interior,  consciencia, claridad, comprensión, dignidad, elección, esperanza y satisfacción.

Cada encuentro incluye un momento para la reflexión en donde las participantes puedan expresarse y compartir su entendimiento sobre el tema abordado. Recordemos que estos ciclos están inspirados en el trabajo de Prem Rawat quien ha sido nombrado como Embajador de la Paz por el Parlamento Europeo, y que afirma que “El Programa de Educación para la Paz tiene como objetivo  poner a cada persona en contacto consigo misma”.

CGV/EC


Información adicional