Taller de Cooperativismo en la Unidad 50

Batán, 06/10/20.- El viernes pasado comenzó “Curso Introducción al Cooperativismo: primero pasos” sobre cooperativismo para las internas de la Unidad 50 de Batán. Este proyecto pretende contribuir a subsanar la problemática que la inserción laboral supone para aquellas internas que recuperan su libertad, particularmente en el Partido de General Pueyrredón, y es llevado adelante gracias al trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Estuvieron presentes en el zoom de bienvenida el director de la Unidad, Esteban Fraga, y las coordinadoras Mariela Báez y Luciana Juárez. Fueron acompañados por Mariana Correa en representación del área de educación del Complejo Penitenciario Este, y Adrián Giudice, director y coordinador del Grupo de Extensión “Economía Social y Solidaria” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El objetivo es contribuir con la reinserción al mundo laboral de las internas de la Unidad 50, mediante las capacitaciones en cooperativismo, facilitando por medio de esta la posterior presentación de la documentación necesaria para iniciar los trámites de constitución de una cooperativa ante los órganos correspondientes, la puesta en marcha de las unidades de negocios de una cooperativa en formación y la articulación con organismos gubernamentales locales, provinciales y nacionales, así como con movimientos cooperativos y organizaciones sociales diversas.

El supuesto del que se parte es que cooperación y cooperativismo consisten en compartir, y que es participar en un proyecto común y contribuir para que todos hagan su aporte y reciban lo que se necesita individual y grupalmente. Así, cuando existe cooperación, los miembros de un grupo pueden centrar sus roles en la tarea y en su mantenimiento. A su vez, cuando un miembro colabora activamente y con responsabilidad, se siente partícipe de la vida del grupo.

El Cooperativismo es entonces una forma de institucionalización honesta de la actitud natural de cooperación, y una organización social que reivindica la dignidad de las personas como fundamento, causa y fin; que utiliza la acción económica para ofrecer a sus asociados un mejor, adecuado y conveniente servicio, transformándose en un verdadero sistema socioeconómico. Sus valores y principios son la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Y también promueve los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. De esto se desprende que los principios cooperativos sean la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática por parte de los socios, la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia, la educación, capacitación e información como punto de partida, la cooperación entre cooperativas, y finalmente la preocupación por la comunidad.

Se prevé para este proyecto una duración de cinco encuentros a desarrollarse de manera virtual y entre los contenidos a desarrollar se encuentran: Introducción al cooperativismo y a los valores cooperativos; Constitución, reglamentos y estatuto: derechos y obligaciones; Órganos de gobierno y proyecto de sustentabilidad cooperativa; Mapa de actores y experiencias similares en cooperativismo.

CGV/EC

Información adicional