Batán: Se realizó el primer encuentro del ciclo de actualización profesional para el personal “La Unidad 50 te invita un café virtual”

Batán, 13/11/20.- El día de ayer se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de actualización profesional para el personal “La unidad 50 te invita un café virtual”. El capítulo I versó sobre la legítima defensa. Fue moderado por el subdirector de la Unidad y abogado, Juan Peralta, y contó como expositor principal, con la presencia de Federico Gargiulo, abogado de la Universidad Nacional de Mar del Plata; especialista en derecho penal, diplomado en criminalidad económica y docente universitario.

 

Este ciclo es una iniciativa desarrollada desde la Unidad 50 de Batán con el objetivo de poner a disposición del personal la posibilidad de realizar una actualización profesional sobre diversas temáticas que atañen al desenvolvimiento diario de la tarea penitenciaria. Se contó para su puesta en práctica con el apoyo de la Dirección de Carrera Penitenciaria, a cargo de Mercedes Martínez, y de la jefatura del Complejo Penitenciario Este, que dirige Pascual Lettieri.

EL capítulo I denominado “Decapando la Legitima Defensa”, se desarrolló mediante la plataforma zoom y contó con una breve introducción y la posibilidad de realizar preguntas y despejar dudas al respecto de la temática eje. Entre los conceptos abordados se encontraron: pacto social, estado de derecho, estado democrático de derecho, justicia, dignidad de la persona y bien común. Todos ellos se analizaron en relación al Derecho penal, prestando especial atención al artículo 34 del Código penal. Finalmente se analizó “Qué es la legítima defensa” y sus requisitos.

Entre los principales objetivos del proyecto Café virtual, se encuentran el reafirmar y ampliar los conocimientos adquiridos en capacitaciones anteriores, revalorizar conceptos referentes al ámbito de lo penal, leyes de ejecución y fallos emblemáticos, incorporar saberes concernientes a la estructura del proceso penal, diferenciar los diversos procedimientos, medidas y tipo de penas, desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades del personal.

Queda abierta la invitación para todo el personal a participar de las siguientes charlas: La segunda de ellas, está prevista para el 25 de noviembre, y abordará la temática de “Delitos cometidos por la condición de funcionario público (apremios y vejaciones ilegales. torturas. concepto de “actos de servicio”). La tercera charla será sobre “Ejecución penal, nociones básicas (regímenes y modalidades, aplicación práctica)” y la última será sobre “Nociones básicas del proceso penal, distintas instancias, facultades de sus intervinientes”.

CGV/EC

Información adicional