Presentación de la publicación “Alas de Libertad” en la unidad 50

Batán, 11/12/20.- En días pasados se realizó en la Unidad 50 de Batan, la presentación virtual de la publicación “Alas de libertad: ahora hablamos las mujeres” elaborada junto a quienes participaron durante el 2019 del proyecto de extensión “Las Voces de la 50: Literatura, escritura y otras expresiones artísticas con mujeres en contexto de encierro carcelario”.

 

Participaron del zoom de presentación además de las internas de la Unidad, su Director, Esteban Fraga, y la coordinadora Mariela Báez, acompañados de la coordinadora de cultura del Complejo penitenciario este, Mariana Correa. Por parte de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social estuvieron presentes su Decana, Lic. Paula Meschini, y la secretaria y subsecretaria de extensión Ludmila Azcue y Yanina Cobos, respectivamente.

La publicación “Alas de libertad” se basa en el anterior proyecto “Las Voces de la 50” el cual surgió del trabajo conjunto del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Secretaría de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que buscaba realizar un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad en la Unidad Penal 50, que dirige Esteban Fraga.

Destacando el valor de la palabra y apostando a la puesta en valor de la escritura por su capacidad de expresión y potencial liberador, se realizaron talleres de lectura y escritura con perspectiva de género. Estos tuvieron como objetivo construir un espacio de reflexión y creación literaria, así como sensibilizar a la comunidad en general sobre la situación de las mujeres que cumplen condenas en penales, por medio de la socialización de experiencias de vida, sentimientos, anécdotas, y diversas instancias enriquecedoras de dialogo y producción literaria.

Esta publicación, resultado final de todo un año de trabajo conjunto entre internas y talleristas, contiene una recopilación de collages, poemas, cartas, escrituras colectivas, reflexiones, expresiones de deseos, palabras autodirigidas y palabras dirigidas a los muchos otros. Es a su vez la materialización de los esfuerzos, creatividades y talentos que permite dimensionar la importancia del trabajo personal y en equipo.

El trabajo propuesto parte de un abordaje interdisciplinario, con aportes tanto del personal de área Tiramiento de la Unidad 50, como de extensionistas profesionales que provienen de las carreras de terapia ocupacional, abogacía, letras, lengua y literatura, trabajo social, sociología, psicología comunicación social y diseño industrial.

CGV/EC

Información adicional