Taller de pintura y expresión en la Unidad 50

Batán, 09/02/21.- Durante el mes de febrero se dicta en la Unidad Penal 50 femenina de Batán, el taller de “Pintura y expresión” a cargo de Alicia Dominga Castillo, integrante de la Asociación Pensamiento Penal que trabaja de manera conjunta con el Servicio Penitenciario Bonaerense en diversas unidades.

 

El taller, bajo la supervisión de las coordinadoras Mariela Báez y Luciana Juárez -ambas oficiales de la Unidad-, busca brindar un espacio de creación, expresión y acompañamiento por medio de diversas técnicas de dibujo y pintura para las mujeres en contexto de privación de libertad, así como también facilitar un espacio de acompañamiento y contención con intercambio de ideas y opiniones dentro de un marco de respeto y consideración hacia el prójimo.

Como parte esencial del proyecto se busca que cada obra pueda formar parte de muestras y exposiciones de arte, brindando ayuda para que las autoras puedan transformar poco a poco su realidad de limitación, en una de trascendencia.

Es un objetivo fundamental generar una actitud positiva mediante la comprensión de que cada obra artística puede ser valorada y resignificada por otros, con capacidad emancipatoria, logrando alejar los pensamientos negativos y ayudando a sanar. Estar frente a un atril, permite pensarse en una situación de tranquilidad y fuerza, permitiendo la expresión necesaria para salir adelante y alcanzar nuevas metas.

En el taller brindado por el establecimiento dirigido por Esteban Fraga, cada interna aprenderá a relacionarse con las herramientas de pintura y dibujo, atriles, pinceles, lápices, acuarelas, tipos de papel, etc; y conocerá sobre diversas obras de autores históricos de diversos estilos así como también, su biografía de vida. Participarán de una metodología de trabajo basada en integración y participación comunitaria con intercambio de ideas en pos de la creación artística.

La modalidad adoptada en esta etapa será virtual mediante la plataforma Zoom, ya que siguen vigentes las medidas de distanciamiento producto del covid 19 y las clases serán de dos horas semanales, con partes teóricas y prácticas.

CGV/EC

Información adicional