Renovación de huertas orgánicas en la Unidad 50

Batán, 17/02/21.- En los meses de verano en la Unidad Penal 50 femenina de Batán, se llevó a cabo la renovación y puesta en valor de las huertas del establecimiento junto a la apertura de nuevos espacios para siembra y cultivo de diversas hierbas y vegetales de hoja.

 

En el proyecto que comenzó en el año 2018 con jornadas de capacitación y trabajo, participaron mujeres privadas de la libertad de todos los pabellones, preparando cada uno de los sectores donde se realizaron las huertas con el debido desmonte y carpido necesario, para poder implementar los conocimientos aprendidos en los distintos talleres.

En esta oportunidad, según lo expresado por su director, Esteban Fraga, “se buscó alentar a las internas a integrar aquellos conceptos y técnicas que  aprendieron en las capacitaciones sobre huertas orgánicas y tratamiento de residuos que se vienen desarrollando en la Unidad”, y destacó la importancia de materializar los conceptos adquiridos “las internas que participan de las tareas en las huertas obtienen la satisfacción de la tarea realizada por sí mismas y en colaboración con sus compañeras”.

Las labores se desarrollan en el marco de las actividades tratamentales llevadas a cabo por todo el personal del área Tratamiento, a cargo de las coordinadoras Mariela Báez y Luciana Juárez, y cuentan con la participación del grupo de Depósito para la gestión de residuos orgánicos. Se suma a esta tarea, el trabajo, compromiso y colaboración de diversas entidades como el INTA, la asociación Liberté que funciona en la Unidad 15, cooperativas locales, y familiares de internas que se suman al proyecto de diferentes maneras.

La actividad lograda en las huertas constituye el resumen de todos los talleres educativos y productivos tendientes a favorecer la convivencia, el trabajo en grupo y el desarrollo personal, y forman parte, a su vez, del objetivo de construcción y uso de composteras para obtención de alimentos orgánicos.

La iniciativa permite realizar una huerta orgánica sustentable, adquirir nociones vinculadas a la alimentación saludable así como también la autoproducción de alimentos. Del mismo modo, colabora en la formación de las internas en pos de una reinserción social y laboral futura.

CGV/EC



Información adicional