Internas disfrutaron de la presentación teatral de un Unipersonal

Batán, 17/04/12. Las detenidas de la Unidad 50 de Batán disfrutaron de un espectáculo teatral Unipersonal interpretado por el actor y director, Héctor Rodríguez Brussa. El unipersonal  llamado “Pasión y Muerte del Gauchito Gil” trata sobre la mítica vida del popular personaje como así también el sentir de los devotos del Santo. Dice el autor de la obra: “Una de las premisas del espectáculo es mostrar la fe popular, la fe viva... Respetar la decisión de personas en tener fe y "adorar" a sus santos. Hay también una cierta ficción leyenda. Donde imagino puntos de la historia que se cuenta al modo de poeta que juega con el imaginario colectivo”.

Esta puesta está orientada a una búsqueda casi antropológica de un fenómeno popular. Hay un interés sociológico que ahonda en lo identitario nacional. Se desarrolla sobre la base de un sustrato realista moderno, en cuanto se halla al servicio de una reflexión sobre la influencia del medio en la tragedia de un individuo que incomoda al poder.

Su trabajo, cercano al ritualismo, escenifica una historia frente al público, apelando a una estructura en abismo de "teatro dentro del teatro" en la que atrapa al espectador cuando genera acciones sobre comportamientos arquetípicos.

Las internas asistieron con muchísima atención y respeto al espectáculo, permanecieron en silencio durante toda la obra y al finalizar expresaron su agradecimiento con un cálido aplauso.

Participaron del evento también las autoridades del penal que compartieron junto a las detenidas el espectáculo, estuvieron presentes el Director de la Unidad, Carlos Russo, el Subdirector Héctor Franco, el jefe de Asistencia y Tratamiento  Darío Castagnino y sus colaboradores, la delegada de educación Laura Quiroga. Russo al respecto señalo: “agradezco a Héctor Rodríguez y su grupo teatral “Poquelín” por hacer llegar la cultura a las mujeres privadas de libertad, resalto esta actitud solidaria de acercarse sin ningún prejuicio con un espectáculo tan importante y profundo”.

Información adicional