Las “Leonas” de la Unidad 50 reflexionan sobre Violencia de género

Batán, 26/03/21.- Mediante la realización de un video para promoción interna, el cuerpo de baile “Las leonas” pertenecientes a la Unidad Penal 50 femenina de Batán, busca concientizar sobre la lucha contra todo tipo de violencias de género. 

 

Las bicampeonas del concurso intercarcelario “Igual bailamos”, conformaron hace unos años un cuerpo de baile que busca no sólo promover la actividad física, sino también integrar a las internas en una convivencia sana, donde cada una asuma una responsabilidad para la búsqueda de logros conjuntos.

La iniciativa, apoyada por el área de Tratamiento y la jefatura de la Unidad, requirió horas de ensayo para la práctica de la coreografía a cargo de la profesora y agente Yamila Alberti. Utilizaron el icónico tema “Malo” de la reconocida cantante española Bebe, quien alcanzó gran reconocimiento con su disco “Pafuera telarañas”, álbum en el que se destacan cortes que abordaban el tema de violencias. 

Después de semanas de ensayo, las mujeres privadas de libertad de la Unidad grabaron el video que será presentado ante sus compañeras para luego dar lugar a un espacio de reflexión y charla sobre la problemática, enmarcada en el mes de la mujer.

En relación al trabajo sobre violencias de género, existen numerosos organismos gubernamentales, leyes y programas destinados a erradicarla y ofrecer ayuda y seguimiento a aquellas mujeres víctimas. Como principal medio de contacto para ayuda está a disposición la línea 144, que es gratuita y funciona las 24 hs., los 365 días del año. En ella se brindan atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas derecho, psicología, trabajo social y otras áreas afines.

La actividad que se lleva adelante desde el área tratamental de la Unidad dirigida por Esteban Fraga, es parte de un proyecto que lleva años de trabajo y muchas colaboraciones y reconocimiento por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y por diversas organizaciones externas a la institución. 

CGV/EC

Información adicional