"Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia" en la Unidad 50

Batán, 26/03/21.- Con motivo de conmemorarse el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia", símbolo que nos recuerda un triste periodo en la Historia de nuestro País, la Unidad n°50 femenina de Batán, se sumó a la propuesta de los Organismos de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la campaña “Plantamos Memoria”.

 

Para ello se seleccionó un ejemplar de fresno, característico de la provincia y se plantó en el jardín delantero de la Unidad con la presencia del director, Esteban Fraga y el subdirector Alejandro Brunori, agentes de guardia y las mujeres privadas de libertad que cuidan dicho jardín.

Junto a esta iniciativa se procedió a repasar brevemente la historia del último periodo de gobiernos de facto y el retorno a la vida democrática y a destacar la importancia de las formas institucionales de inclusión política para la consecución de un sistema democrático pleno.

El director explicó que “esta iniciativa partió desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, para reforzar el compromiso con la Memoria en una fecha tan importante para todos los argentinos, quienes debemos procurar día a día promover valores basado en la democracia”.

Como parte de las actividades de la jornada, también se expuso una obra realizada por una interna, basada en el logo del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia" y realizada durante el taller de dibujo y pintura que funciona en la Unidad.

Finalmente, las internas que cursan sus estudios secundarios en la Unidad, participaron de un zoom con directivos y profesores del CENS n°470 donde se recordaron los hechos de aquella época, se reflexionó sobre la vida democrática y la participación ciudadana y se conversó sobre la situación actual en torno a estas temáticas.

CGV/EC



Información adicional