Taller de sensibilización de la ley de trabajo doméstico en la Unidad 50

Batán, 23/04/21.- Esta semana comenzó en la Unidad n°50 femenina de Batán, el taller de sensibilización de la Ley 26.844, “Régimen especial de contrato de trabajo del sector de casas particulares”.

 

Este taller contará con tres clases de tres horas cada una, y esta destinado a las mujeres privadas de libertad de los pabellones n° 2 y 4 de la Unidad. Es una iniciativa promovida desde OSPACP, la obra social de personal auxiliar de casas particulares y el Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social.

Respecto de esta capacitación, el Director de la Unidad, Esteban Fraga, aseguró que “esta ley significó un gran avance en materia de ampliación de derechos para las personas que se dedican al cuidado de los hogares de manera profesional y como medio de sustento, por ello nos complace que las mujeres que se están capacitando en este rubro puedan acceder a este taller”.

Recordemos que el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” fue sancionado el 13 de marzo del año 2013 y promulgado el 3 de abril de ese mismo año, y significó el reconocimiento de derechos de las personas que tienen como profesión las tareas de cuidado, limpieza y mantenimiento del hogar, incluyendo a todas aquellas que desarrollen tareas de limpieza, cocina, cuidado y asistencia de personas, adultos mayores o niñas, niños y adolescentes. También se aplica a quienes acompañan personas enfermas o con discapacidad realizando tareas de cuidado no terapéuticos. 

En la Provincia de Buenos Aires, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC realizada en 2019, el 97% del personal de casas particulares son mujeres, considerándose una de las actividades laborales más feminizadas de la provincia, y el 71% de ellas desarrolla su actividad en la informalidad. El 46% carece de cobertura médica, obra social, mutual, prepaga, servicio de emergencia y el 23% del personal del sector recibe ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por estas razones es importante que las mujeres que han decidido profesionalizarse en este sector como trabajadoras de casas particulares, accedan al conocimiento de la ley que las respalda y que incluye temas como conceptualización y definiciones, trabajadores excluidos del régimen e incluidos en él, derechos y deberes de los trabajadores de casas particulares, registración de la libreta de trabajo, régimen de ART,  aplicación de la ley de contrato de trabajo y los beneficios que esta conlleva, el pago de aportes y contribuciones por parte del empleador. También contiene artículos sobre la ropa y elementos de trabajo y finalmente sobre indemnizaciones.

Información adicional