Finalización del taller sobre la Ley 26.844 en la Unidad 50

Batán, 30/04/21.- Finalizó en la Unidad 50 femenina de Batan, el taller de sensibilización de la Ley 26.844, “Régimen especial de contrato de trabajo del sector de casas particulares” impulsado de manera conjunta por el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de Nación.

 

Estos encuentros formativos fueron dictados por profesores de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico (ESDU), perteneciente al Sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP).

Las clases estuvieron a cargo de los profesores Gustavo Crespo y Ximena Zapata, quienes fueron acompañados por el supervisor Mariano Bernachea y la coordinadora Patricia Nedelkoff.

En esta oportunidad participaron del zoom, el director de Promoción e inclusión socio laboral, Marcos Di Lorenzo, el director de la Unidad 50, Esteban Fraga y la coordinadora de producción, Luciana Juárez.

Para director de la Unidad, esta capacitación sobre el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” posibilitó que las mujeres privadas de libertad obtuvieran conocimientos respecto de sus derechos y obligaciones como trabajadoras en casa particulares y al cuidado de personas, en caso de decidir seguir su vida laboral en esta dirección.

La ley 26.844 aborda los derechos de las personas que tienen como profesión las tareas de cuidado, limpieza y mantenimiento del hogar, cocina, y cuidado y asistencia de personas realizando tareas de cuidado no terapéuticos. 

Sofia, quien asistió al taller agradeció la oportunidad de informarse sobre los derechos de las empleadas domesticas “ya que resulta útil para el día de mañana, si una quiere trabajar o ayudar a alguien que trabaja de eso y quiera saber. También es una herramienta importante para las que ya se dedicaban, poder conocer la reglamentación vigente”. 

CGV/EC

Prensa UP50

 

Información adicional