Finalizó el taller de Bioconstrucción en la Unidad 50

Batán, 04/05/21.- Esta semana finalizó en la Unidad 50 de mujeres de Batán, la tercera etapa del proyecto ECOS desarrollado por el personal de la Unidad. En esta oportunidad y como último taller, las clases fueron en torno al concepto de Bioconstrucción con un abordaje de género.  

 

Los talleres organizados en encuentros virtuales, estuvieron a cargo de los miembros de la Cooperativa Greda de Miramar. Ellos tienen amplia experiencia en autogestión de proyectos constructivos con técnicas de construcción ecológica y utilización de recursos naturales amigables con el entorno.

Esteban Fraga, director de la Unidad, felicitó al personal por esta iniciativa y expresó su profundo agradecimiento con los miembros de Greda por su compromiso. Aseguró que “poder capacitar a mujeres en temáticas que tradicionalmente se relacionaron con trabajos masculinos, es un gran avance hacia una concientización sobre género, y desde una perspectiva novedosa. Además, resulta una gran herramienta para el futuro, tanto para la resolución de problemas habitacionales como laborales”.

Estos talleres, que incluyeron historias de vida de varias mujeres, buscaron dar a conocer entre las mujeres privadas de libertad, el concepto de bioconstrucción, sus fundamentos y técnicas; promover la concientización sobre las ventajas del trabajo colaborativo; proveer información sobre los usos de diversas materias primas y oportunidades de inclusión; y la potencialidad de fortalecimiento de la economía local y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La coordinadora de formación técnica y oficios de la Unidad, Luciana Juárez, comentó que “este curso le brindo a las mujeres que participaron, las herramientas y conocimientos que hacen ver a la construcción desde otra perspectiva, por ello los talleres generaron mucho entusiasmo” y agregó “fue una linda experiencia en este contexto que estamos viviendo, ya que la virtualidad es difícil, pero aun ante estas circunstancias tuvimos una concurrencia perfecta en la totalidad de las clases”. Finalmente destacó el compromiso demostrado por todas las partes involucradas.

CGV/EC

Información adicional