Capacitación sobre abordaje de consumos problemáticos

Batán, 21/05/21.- En el día de ayer se inició la capacitación vía zoom sobre “Abordaje de consumos de sustancias psicoactivas en contexto de encierro. Aproximaciones desde un enfoque de derechos”, organizada desde la Unidad 50,  de Batán y destinada a todo el personal del Complejo Penitenciario Este.

 

Según lo manifestado por el director de la Unidad, Esteban Fraga, “esta actividad surgió como una necesidad del personal para su profesionalización en el marco del Comité de Prevención y Solución de conflictos carcelarios, y se materializó con un trabajo conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP” y agregó que “es una gran oportunidad para que el personal pueda reforzar sus conocimientos sobre esta problemática y por ello estamos agradecidos con todas las personas involucradas en el proyecto, dentro y fuera del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

La organización está a cargo de la Coordinadora de Cultura y Educación, Mariela Báez; la secretaria del Comité de Prevención y Solución de conflictos carcelarios, Samanta Martínez; ambas personal de la Unidad 50. Participan también como parte de la organización la subsecretaria de extensión de la Facultad de Cs. de la Salud, Yanina Cobos y Natalia Quiroga Pita, coordinadora del Programa de extensión para la Promoción de la salud colectiva (UNMDP). Y son parte de la coordinación Virginia Álvarez y Ludmila Azcue, Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social (UNMDP).

La principal línea de trabajo planteado en esta capacitación, es el abordaje de los consumos de drogas y otras sustancias psicoactivas desde el paradigma de la reducción de daños, el cual implica no solamente una dimensión instrumental-técnica sino también una dimensión política-ética. Así la reducción de daños puede entenderse tanto como una estrategia de trabajo para intervenir en el campo de las consecuencias individuales y colectivas, sociales y sanitarias relacionadas a los usos de sustancias psicoactivas y de sus políticas de regulación; como un paradigma político de referencia para comprender dichos usos en la actualidad y las estrategias de control que las han regido.

Dentro de los objetivos principales para los encuentros se encuentra el socializar saberes, herramientas y prácticas de cuidado que apunten a reducir los daños socio-sanitarios relacionados a los usos de sustancias psicoactivas en contextos de encierro, y propiciar procesos de desnaturalización sobre representaciones sociales asociadas a los usos de sustancias y la de desestigmatización de las personas usuarias.

En base a ello, se abordarán reflexiva y críticamente contenidos como el paradigma prohibicionista-abstencionista y el paradigma de reducción de daños (el marco legal, pilares, dimensión técnica/instrumental y política/ética). También se desarrollará de qué manera ambos paradigmas se traducen en la práctica, y en las formas de pensar sobre los consumos, las representaciones sociales, las formas de acompañar de escuchar, de abordar, de trabajar.

Forman parte del proyecto el Programa de Promoción de Salud Colectiva de la UNMdP. También interviene el grupo de investigación Crítica Penal de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Esta actividad se articula a su vez con la Asociación Civil Intercambios, especializada en el acompañamiento de organizaciones e instituciones, brindando capacitación y asesoramiento técnico sobre el uso de drogas desde un enfoque de derechos.

CGV /EC

Información adicional