Inició la segunda edición de Cooperativismo en la Unidad 50

Batán, 20/09/21.- El lunes pasado dio inicio la segunda edición del “Curso Introducción al Cooperativismo: primero pasos” sobre cooperativismo para las internas de la Unidad 50 de Batán. Este proyecto se dictó el año pasado por primera vez en la Unidad y este año repite su objetivo de contribuir a que las personas que recuperan su libertad, adquieran los valores del cooperativismo como una herramienta laboral autogestiva que les permita insertarse al mundo del trabajo desde una perspectiva autónoma, emancipadora y de auto-percepción como sujetos capaces de hecho y de derecho.

 

El curso es producto del renovado compromiso de trabajo entre la dirección de la Unidad a cargo de Esteban Fraga, y el área de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad, al frente de la propuesta se encuentran las estudiantes de la Licenciatura en Sociología, Martina Castro y Estefanía López De Felice, quienes son dirigidas por la Doctora Paula Bedín. Ellas trabajarán junto a las coordinadoras Mariela Báez y Luciana Juárez, y a todo el equipo de tratamiento de la Unidad.

Este programa de capacitación se basa en la premisa de confianza en la capacidad de la sinergia colectiva, el diálogo, la socialización del conocimiento y la construcción conjunta de la realidad, los cuales se evidencian necesarios para lograr cambios significativos en el presente actual. Es en función de esto que se propone la formación en cooperativismo para contextos de encierro, desde una mirada de la economía social y solidaria capaz de promover formas de trabajo autogestivas con características asociativas horizontales y colectivas.

Para su ejecución se propone un ciclo de talleres con encuentros semanales, a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo con el fin de proveer a quienes participen, de las herramientas necesarias para el armado de asociaciones cooperativas de trabajo, que les permitan desarrollarse en el mundo laboral de manera autónoma y colaborativa.

CGV/EC

 

 

Información adicional