En la Unidad 50 Las Leonas igual bailan

Batán, 28/12/21.- Se realizó el cierre de fin de ciclo del cuerpo de baile de las mujeres privadas de la libertad de la Unidad 50  de Batan del Servicio Penitenciario Bonaerense. “Las leonas” como de denominaron, son bicampeonas en el concurso “Igual bailamos” y para esta oportunidad realizaron una presentación especial que incluyó coreografías, canciones clásicas y rap.

 

También se entregaron reconocimientos y presentes entre emotivas palabras. Estuvieron presentes el secretario de Complejo, Domingo Montes de Oca; el director de Unidad, Esteban Fraga; la subdirectora de AyT, Virginia Aguirre y el jefe Sebastián Peppe.

Este proyecto comenzó en el año 2019 como un desafío que consistía en dar inicio a un programa de acción tratamental basado en bailar. Tanto las mujeres que trabajan allí como las mujeres que están privadas de su libertad en esa Unidad debieron pensar como implementar este proyecto que tenía como objetivo inmediato ganar un concurso intercarcelario. Así comenzó una historia de superación, cambio de hábitos y crecimiento personal que llegaría hasta el presente, demostrando la resiliencia y capacidad de superación de cada una de las participantes. Lo que empezó como un concurso se transformó en el cambio de vida de muchas mujeres que a través de una actividad física incorporaron a su día a día hábitos nuevos como ser compañerismo, disciplina, cooperación, ayuda mutua, y solidaridad, entre otros.

El programa propuesto desde la Dirección de cultura y deportes del SPB, fue acogido por las trabajadoras del área de Tratamiento de la Unidad 50 de inmediato, quienes le dieron impulso y potenciaron las actividades vinculadas a él. La jefa de área es Natalia Ávila, y está acompañada en esta actividad por Mariela Báez, Luciana Juárez, Samanta Martínez, y Eugenia Mackeve. Encabezando las prácticas se encuentra desde el inicio, Yamila Alberti, empleada del Servicio que a la vez es profesora de aerobic y ritmos latinos, de spinning, de tae bo, y quien se especializó en actividades deportivas en contexto de encierro, y que anunció que este fue su último año a cargo del proyecto. Reciben además colaboración de los diversos sectores y áreas de la Unidad.

Las más de cuarenta internas que participan del programa no solo asisten a bailar, son parte de un grupo con propósito. Mediante la actividad física asumen responsabilidades y proyectan nuevas metas. Son parte de este equipo internas que provienen de distintos pabellones, logrando llevar adelante una convivencia sana y constructiva. Además, muchas internas que no bailan colaboran cociendo, peinando y maquillando al grupo para cada presentación. El personal por su parte, al ver la responsabilidad y la dedicación, colabora para adecuar el SUM de la Unidad, y preparar camisetas y escenografías para las competencias, de las cuales “Las leonas” han salido campeonas en más de una oportunidad.

Siguiendo la idea base de brindar una segunda oportunidad frente al error, mientras se repara el daño hecho con una condena concreta, las internas alojadas en la Unidad 50 logran día a día superarse y adquirir conocimientos que implementan no solo para crecimiento personal, sino para ayudar a otros en un efecto de cascada, donde si se ayuda a una persona a mirarse distinto y a revertir comportamientos, esa conducta puede repercutir en su entorno y mediante el ejemplo se puede cambiar la realidad, desarrollando de este modo un círculo virtuoso. Muestra de ello son dos mujeres que habiendo recuperado su libertad pudieron empezar una carrera profesional como profesoras de baile en sus barrios.

CGV/EC



Información adicional