En la Unidad 50 se construirá un rincón infantil que beneficiará a las y los 30 niñas y niños que visitan diariamente a las mujeres privadas de libertad

Batán, 08/04/22.- En una de las cárceles bonaerenses ubicadas de Batán se instalará un rincón infantil en el espacio en el que las mujeres privadas de libertad reciben visitas, luego de una iniciativa planteada por las internas a través del Comité de Prevención y Solución de Conflictos.

 

El proyecto se llevará a cabo en la Unidad 50 Batán tras un trabajo mancomunado entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Fundación PRASAM, una entidad que promociona y protege los derechos de las infancias.

En este marco fue que este miércoles se desarrolló el primero de los cuatro encuentros virtuales en el que participaron las mujeres privadas de la libertad junto autoridades penitenciarias y de PRASAM, en el que se comenzaron a delinear cómo estará conformado el rincón infantil.

La directora de Niñez del SPB, Andrea Bartolomé, indicó que “en principio el espacio lúdico contará con un mural y juegos de plaza, y de acuerdo a la propuesta de las internas se podrá avanzar con la incorporación de juegos didácticos”.

“El contenido del mural y qué juegos se instalarán será una propuesta de las mujeres privadas de libertad”, agregó Bartolomé.

La Unidad 50 aloja a cien mujeres y todos los días las internas reciben visitas de un promedio de 30 menores, entre niñas y niños.

Claudia, una de las privadas de su libertad que ideó el proyecto contó que “la idea de remodelar el salón de usos múltiples (SUM) surgió cuando vimos que había niños que no tenían con qué jugar, entonces pensamos en qué lindo sería que se puedan divertir dentro de ese espacio. Lo propusimos y estamos muy comprometidas para que pueda ser una realidad pronto”.

El presidente de PRASAM, Daniel Rosemberg, quien estuvo acompañado por la psicopedagoga, Gabriela Grieco y la trabajadora social, Verónica Pérez Calvano, destacó que “hace años que desarrollamos proyectos muy productivos que surgen en base a las necesidades e inquietudes que manifiestan las madres en contexto de encierro. Para los niños es de suma importancia no solo estar en contacto con sus madres sino también que el espacio donde ese encuentro se genera sea amigable y tenga que ver con sus derechos”.

“Nuestra idea es trabajar junto a ustedes en cómo pueden vincularse mejor con sus hijos e hijas”, destacó Rosemberg dirigiéndose a las internas presentes.

Bartolomé resaltó que “las mamás nos trajeron la idea de renovar el SUM de visitas porque vieron que sería ideal generar un espacio más ameno para que los niños jueguen. Llevar juntos adelante este tipo de proyectos nos une y es maravilloso”.

En el mismo sentido se expresó el Director de la Unidad 50, Esteban Fraga, quien agradeció a todas las personas presentes “su compromiso para llevar adelante el proyecto”.

PRASAM, la ONG que tiene como misión la promoción y protección de los derechos de las infancias, presentó durante el encuentro su “Proyecto anual para el abordaje del impacto subjetivo de las infancias al ingreso de una unidad penitenciaria y del fortalecimiento de vínculos con sus lazos familiares”.

Actualmente PRASAM trabaja junto a la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos, 50 Batán, 56 de Virrey del Pino y 58 de Lomas de Zamora.

MG

Información adicional