La Unidad 50 realizó el plan integral de capacitaciones en seguridad

Batán, 01/07/22.- Como parte del Plan integral de Capacitaciones que se realiza en la Unidad 50 de Batan, se desarrollaron los pasados días varias actividades concernientes a formación y ejercicios referidos a la lucha contra incendios, plan de evacuación, simulacros e instrucciones de tiro.

 

El personal de la Unidad dirigida por Esteban Fraga realizó las academias y el primer simulacro del periodo 2022, las cuales estuvieron a cargo del jefe y subjefa de la GSE, Julio Pérez y Agustina Bruno respectivamente; la jefa de B.P.C.I, Yamila Sotelo; y la jefa del G.I.E, Daniela González; todo bajo la supervisión del subdirector de seguridad, Héctor Moreni. Colaboraron en las diversas tareas los jefes de diferentes secciones y el personal presente.

Al respecto, el subdirector Moreni destacó la importancia de mantener un entrenamiento constante que permita posteriormente, ante alguna situación de emergencia, lograr un procedimiento exitoso, así como asegurar la confianza necesaria para desenvolverse satisfactoriamente ante posibles escenarios de evacuación. Aseguró también que “el resultado del plan integral de capacitación llevado adelante en el establecimiento ha tenido resultados altamente positivos, permitiendo analizar, interiorizar e implementar en detalle los protocolos vigentes para cada situación de emergencia, teniendo en cuenta que procedimientos de esta magnitud requieren una planificación previa, órdenes claras sobre las tareas a desarrollar por cada grupo de intervención y una práctica continua.”

En lo referente al simulacro de evacuación, como inicio de la actividad se activó el protocolo de seguridad, realizando una tarea con rescate de personas y simulacro de incendio. La práctica comenzó en el control central, donde se dio aviso a la GSE de “fuego en el pabellón n°1”. De inmediato el oficial de servicio puso en conocimiento a la Jefatura, al jefe de la guardia, al personal del GIE y de B.P.C.I. quienes de manera inmediato se reunieron en el ingreso del penal para ingresar de modo conjunto al sector de A. y T y dirigirse al mencionado pabellón.  La jefa del G.I.E. dio la voz de mando para pre-evacuar el pabellón al patio interno del mismo y así ingresar al pabellón en dos grupos y poder despejar las celdas, al tiempo que los bomberos ingresaban con extinguidores Clase A.B.C. para atacar directamente el foco ígneo provocado por el incendio (fuego simulado). Simultáneamente, en el patio se realizó un cordón de contención con personal de A. y T, Sala de Armas y personal del G.I.E.; y un cordón de Seguridad del módulo y S.U.M. con personal de A. y T., Talleres, Visita, Requisa y Deposito. En tanto el personal de sanidad controló el Triage y el personal de Administración quedó a disposición de la GSE.

Respecto de las academias de tiro y lucha contra incendios, estas se desarrollaron en diversas jornadas, con participación del personal de todas las guardias con el fin de actualizar conocimientos ya adquiridos y reforzar las buenas prácticas al respecto.

Por su parte Pérez, a cargo de la guardia, manifestó que “se llevaron adelante capacitaciones y ejercicios, tanto para el personal como para las mujeres privadas de su libertad alojadas en la Unidad, y en toda instancia fueron superadas las expectativas, dejando de manifiesto el avance en cuestiones de seguridad ante emergencias, donde todo es producto de un largo proceso de entrenamiento y formación continua que se viene llevando a cabo en nuestra Institución”.

Dentro de las temáticas planteadas en las jornadas de aprendizaje, se trataron el uso adecuado de los elementos provistos, la utilización de equipo autónomo, matafuegos, planes de evacuación; se analizó el manual de lucha contra incendios y la implementación de señalética; se trabajó sobre la prevención de desarrollo de focos ígneos; y la coordinación de movimientos para un trabajo conjunto y coordinado; se trabajó sobre manejo y mantenimiento de armamento; entre otros tópicos.

CGV/EC




Información adicional