Actos escolares por el Día de la Independencia en la Unidad 50

Batán, 11/07/22.- Durante la semana pasada, se llevaron a cabo en la Unidad 50 de Batan, los correspondientes actos de celebración por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Fueron llevados a cabo por la comunidad educativa de los diversos niveles.

 

Estuvieron presentes en las ceremonias, Martin Murcia y Alejandro Brunori, subdirectores de seguridad y administración respectivamente; las coordinadoras de Asistencia y Tratamiento, Mariela Báez y Luciana Juárez; y el personal del sector Tratamiento. Por parte de las instituciones educativas, estuvieron presentes la directora de la escuela primaria n°734, Raúl Alfonsín, Anahí Rodríguez; el preceptor del CENS n°470, Reinaldo Gruffi; el director del Centro de Formación, Gustavo Díaz Montañez; todos acompañados por los docentes y personal administrativo.

En esta ocasión las mujeres privadas de la libertad que cursan sus estudios dentro de la Unidad 50 tuvieron la oportunidad de celebrar y reflexionar respecto de la significación de una fecha tan especial para nuestro país, recordando que en 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia de la Nación, como son la Declaración de la Independencia y la organización del plan de José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El director de la Unidad, Héctor Moreni, subrayó la importancia de estas conmemoraciones, ya que según sostuvo “hacen a la comprensión de los procesos que nos forman como sociedad, y esto posibilita la formación de una conciencia crítica, lo que resulta indispensable para entender el presente y construir el futuro. Poder explicar nuestra identidad como pueblo nos permite comprender e interpretar la realidad, y así poder realizar acciones concretas con el fin de lograr transformaciones sociales, y esto, aunque parece distante es parte fundamental de la misión que tienen los educadores, así como de nuestra tarea tratamental.”

Durante los actos se recordaron brevemente los principales detalles del proceso histórico, destacando que el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para recomponer las relaciones entre Buenos Aires y las provincias; siendo lo fundamental del Congreso que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de «investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli» y «de toda otra dominación extranjera». De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

CGV/EC

Información adicional