Capacitación en medidas de seguridad en la Unidad 50

Batán, 12/07/22.- Se realizaron en la Unidad 50 de Batán, las academias para personal en materia de “Medidas de seguridad para el manejo de armas de fuego” que fueran oportunamente comunicadas mediante memorándum n°18578519 de la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Las capacitaciones en las que participó de manera alternada la totalidad del personal de la Unidad dirigida por Héctor Moreni, estuvieron bajo la supervisión del subdirector de seguridad, Martín Murcia; el jefe de la GSE, Julio Pérez y, la subjefa de GSE, Agustina Bruno. Estas fueron dictadas por los armeros Eleonora Brunini, Manuel Lucena, Lucas Enríquez, y Román Carrera. Todos acompañados por la G.I.E. Abril Rivero.

Los encuentros específicos sobre manejo de armamento abordaron cuatro ejes principales. El primero de ellos sobre “Medidas de seguridad para el manejo de armas de fuego”, incluyó medidas universales de seguridad, entrega y recepción con empleo de tolvas de comprobación y adecuada comprobación en momentos de efectuar los pertinentes relevos de guardia. También incluyó medidas a desplegar en los servicios de hospital extramuros en momentos de manipular armas de fuego; portación y transporte seguro de armas de fuego; marco normativo; responsabilidad administrativa y penal del agente. 

En cuanto a “Práctica con armas de fuego sin el empleo de munición (practica en seco)” se realizó un repaso sobre las partes fijas y móviles que conforman las armas de fuego, seguros, aparatos de puntería, posiciones de tiro, tipos de munición y sus consecuencias, restricciones al uso de cierto tipo de armamento y munición, y excepciones.

Dentro del ítem “Libros de novedades, cuestión genérica” se desarrolló la obligatoriedad y marco normativo, su correcta habilitación, compaginación, utilización de sellos, escritura y registro correlativo, consignación de cantidades por número y letras, salvado de errores, constancias, prohibición de guardado de espacios en blanco, tachaduras e interlineados. A su vez se expuso sobre la validez probatoria de los libros como documentos públicos en sede administrativa y penal, y se desarrolló información sobre el resguardo temporal de documentos, responsabilidad administrativa y penal por confección y alteración de documentación pública, y delitos de falsificación ideológica y material.

Finalmente, en lo concerniente a “Libros de novedades en particular” se planteó el modo adecuado de confección de los mismos, tanto los asignados a la sala de armas como también aquellos que registran la entrega y recepción de armas de fuego, municiones y chalecos con propiedades balísticas.  Para concluir se trabajó sobre el reglamento destinado al registro de armas particulares que son depositadas en el establecimiento.

CGV/EC


Información adicional